Perú entre los países más peligrosos para defensores ambientales, según Global Witness

miércoles 11 de septiembre, 2024

  • Durante 2023, América Latina fue la región más mortal para quienes defienden el ambiente y los derechos humanos. Perú figura en la lista de los países con más asesinatos de defensores.

 

El reciente informe elaborado por Global Witness reveló que América Latina registró el 85 % de los 196 asesinatos de defensores ambientales a nivel internacional ocurridos en 2023. Perú, con las muertes de Benjamin Flores, Cristino Melchor, Quinto Inuma y Santiago Contoricón, reportadas el año pasado, se posiciona como uno de los países más peligrosos para las personas defensoras en la región.

Colombia encabeza la lista de personas defensoras asesinadas en 2023 con 79 muertes, seguida de Brasil con 25, Honduras con 18 y México con 18.

No obstante, Global Witness aclara que el número de personas que murieron defendiendo su territorio en 2023 podría ser mayor. “Quizá nunca sepamos cuántas más dieron su vida por proteger nuestro planeta”, se precisa en el informe. En el caso de Perú, consideran 58 asesinatos contra defensores ambientales, durante 2012 y 2023.

Para Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se deben tomar acciones para cambiar el contexto en que viven las personas que defiende el ambiente y los derechos humanos en nuestro país.

«Tal como evidencia el informe de Global Witness, la situación en Perú para quienes defienden el medio ambiente y los derechos humanos es cada vez más grave. La violencia y las muertes de defensores ambientales continúan ocurriendo sin cambios significativos en las políticas de protección, ello sumado al incremento de la ilegalidad y la corrupción que no se detiene y convierte a nuestro país cada vez en un lugar más peligroso», apuntó Baldovino.

«Debemos actuar con urgencia para asegurarles un entorno seguro», agregó.

A nivel de Latinoamérica, las cifras totales reflejan la tendencia similar observada en 2023: Colombia acumula 461 muertes, Brasil 401, México 203 y Honduras 149.

Todos los países mencionados se encuentran en la lista con mayor número de asesinatos de defensores ambientales en todo el mundo. En este grupo también se hallan Filipinas e India, que registran 298 y 86 muertes, respectivamente.

Colombia registra el mayor número de muertes de defensores ambientales en 2023 y en el histórico 2012-2023. Imagen: captura.

Situación en Colombia

El informe destaca que la violencia ha golpeado especialmente a las regiones suroccidentales de Colombia, como Cauca, Nariño y Putumayo (frontera con Perú), donde se han registrado la mayoría de los ataques hacia defensores ambientales. Estas áreas han sido devastadas por más de medio siglo de conflicto armado, disputas por la tierra y violaciones de derechos humanos.

El cultivo de coca, el narcotráfico y el conflicto han colocado a las comunidades y a quienes defienden la tierra y el medioambiente en el centro de enfrentamientos violentos, dejando a muchos atrapados en el fuego cruzado. Se sospecha que grupos delictivos organizados son responsables de aproximadamente la mitad de los asesinatos de defensores en el país durante el último año.

Asimismo, Global Witness subraya que de las 79 muertes ocurridas en territorio colombiano en 2023, 31 eran indígenas y 6 pertenecían a comunidades afrodescendientes.

Fortalecimiento de la protección de los defensores ambientales

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) reconoce la importancia de proteger a las personas defensoras de los derechos humanos relacionados con el medioambiente.  El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes, que se reúne cada dos años. En su Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en 2022, se establece “una vía ambiciosa para alcanzar la visión de vivir en armonía con la naturaleza para 2050”, además de garantizar la protección plena a estas personas.

La denominada meta 22 también enfatiza en la necesidad de garantizar una participación equitativa y efectiva de las personas activistas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre biodiversidad.

Al respecto, se espera que la 16.ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará este año del 21 de octubre al 1 de noviembre, en Colombia, se avance en la protección de los defensores ambientales.

El Gobierno colombiano se ha comprometido a dar una posición privilegiada a los activistas ambientales en la reunión.

Ataque y criminalización

De acuerdo a Global Witness, el asesinato es la “estrategia habitual para silenciar a las personas defensoras”. Sin embargo, las agresiones con consecuencias mortales suelen ir acompañadas de otras represalias generalizadas contra el activismo ambiental, como actos de violencia, intimidación, campañas de desprestigio y criminalización organizados por gobiernos, empresas y otros actores no estatales. Estas prácticas afectan a todas las regiones del mundo y a casi todos los sectores.

Dato:

  • El informe recomienda que los países documenten los ataques y las represalias. Elevar la calidad de los datos facilitaría la mejora de leyes y mecanismos de protección. Además, considera el Acuerdo de Escazú como una “oportunidad para generar cambios”.