Decretan incorporación de Indepa a la PCM

Por medio de un decreto publicado hoy en el boletín de Normas Legales publicado en El Peruano, se decretó la incorporación del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Indepa formaba parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). De esta forma, durante de 90 días, el Indepa, la PCM y el Mindes deberán modificar sus reglamentos de organización y funciones a fin de adecuarlos.
De acuerdo a uno de los considerandos, el Poder Ejecutivo determinó que el Indepa guarda afinidad con las competencias y funciones de coordinación y supervisión de políticas multisectoriales que tiene la PCM.

Esto, señala el dispositivo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La disposición reconoce que no ha sido posible por la ubicación del Indepa dentro de la estructura estatal, que el Estado garantice que el organismo responsable de las políticas nacionales, encargado de la afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, disponga de los medios para el cabal desempeño de sus funciones.

Además, el decreto recuerda que las zonas de asentamiento y actividad de las comunidades andinas y amazónicas, son generalmente las de menor desarrollo del país, lo que genera conflictos sociales y muchas veces se encuentran ubicadas en zona de actual y potencial inversión minero energética.

Por ello, se indica, se requiere una intervención de carácter multisectorial, con conducción desde un ministerio coordinador de la política general de gobierno como la PCM.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


10 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ¿QUÉ? … ¿NO ERA EL ORGANISMO RECTOR CON RANGO DE MINISTERIO ENCARGADO DE PROPONER, SUPERVISAR Y COORDIRAR REGIÓN A REGIÓN… LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ?

    SIENDO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
    EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA presidido por ÁNTERO FLORES-ARAOZ ha dado la LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANO (INDEPA): La LEY Nº 28495 tiene por objeto crear el INDEPA, y regular su naturaleza, estructura y funciones para la efectiva formulación de las políticas nacionales dirigidas al desarrollo de los Pueblos.

    En Lima, a los seis días del mes de abril de dos mil cinco.(6/4/05)

    …………………..

    Artículo 2.- El INDEPA es el ORGANISMO RECTOR de las políticas nacionales encargado de proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales, así como de coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecución de los proyectos y programas dirigidos a la promoción, defensa, investigación y afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano.

    Artículo 3.- Naturaleza
    El INDEPA es un organismo público descentralizado – OPD multisectorial, CON RANGO MINISTERIAL, personería jurídica de derecho público, con AUTONOMÍA funcional, técnica, económica, financiera, administrativa y presupuestal.

    Constituye un pliego presupuestal adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene jurisdicción en el ámbito nacional.

    ADEMÁS YA DESDE SU ORIGEN ESTABA ADSCRITO A LA PCM !!!!

    ¿NO HAY UNA LEY QUE PENALISE LA BURLA Y EL MAL TRAJINAR DE LAS INSTITUCIONES DE LA NACIÓN?

    LEER MÁS EN : http://www.cimarrones-peru.org/ley-indepa.htm

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    VIA CRUCIS DE UNA COMISIÓN NACIONAL TRATADA COMO DE 5° CATEGORÍA: LA DE LOS PUEBLOS MINORITARIOS

    TOMADO DEL PORTAL:

    LUNDU: CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN AFROPERUANOS

    lundu.org.pe/web2/otras%2520leyes%2520y%2520normas1.html+incorporaci%C3%B3n+de+Indepa+a+la+PCM&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    LOS PUEBLOS MINORITARIOS DEL PERÚ ADQUIEREN CIERTA INSTITUCIONALIDAD CON EL SIGLO XXI, PERO HAY SIDO JALONEADOS, REBAUTIZADOS Y SUJETOS A COMPETENCIA DE INSTITUCIONES MAS FUERTES Y MAS ESTRICTAS QUE PADRASTROS … VARIAS VECES EN MENOS DE UNA DÉCADA

    1) – En Octubre de 2001 se creó la CONAPA (Comisión Nacional de los Pueblos Andinos y Amazónicos) a través del D.S Nº 111-2001-PCM, publicado el 5 de octubre de 2001 esta instancia era la responsable de promover, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas, programas y proyectos dirigidas a LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS.
    La CONAPA estaba formada por miembros de los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Justicia, Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) y Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) y además por reconocidos estudiosos de la problemática de los pueblos indígenas, andinos y amazónicos y por representantes de estos pueblos elegidos entre los integrantes de los pueblos indígenas, andinos y amazónicos. La norma de creación de esta Comisión SOLO HACÍA REFERENCIA A LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS más NO a los afrodescendientes.

    2) – INCLUSIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES EN LA CONAPA – Es recién el 13 de febrero de 2003 que a través del Decreto Supremo 012-2003-PCM que se cambia la denominación del CONAPA, incluyendo en ella a los pueblos afrodescendientes, este cambio de realiza en el marco de uno mayor que es la disolución de la Secretaría Técnica de Asuntos Indígenas adscrita primero al aun entonces, PROMUDEH y luego a la PCM. Al pasar a PCM esta secretaría se convirtió en la secretaría de la CONAPA pero se producían superposición de funciones por lo que se decide disolverla y desde ese momento CONAPA asume todas las funciones de esta secretaría.
    Es importante señalar dos cosas luego de la revisión de esta normativa:
    • Es más de un año después de creada la CONAPA que se introduce a la población afrodescendiente como pueblo objetivo.
    • Nuevamente nos topamos con la denominación de pueblos afrodescendientes, sin embargo no encontramos tampoco en esta norma la definición de pueblos y lo que ello implica.

    3) – REEMPLAZO DE LA CONAPA POR EL INDEPA – En abril de 2005 se promulga la Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) que reemplaza a la CONAPA. El artículo 2 de la Ley 28495 señala claramente el objetivo del INDEPA:
    “El INDEPA es el organismo rector de las políticas nacionales encargado de proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales, así como de coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecución de los proyectos y programas dirigidos a la promoción, defensa, investigación y afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano”.
    La Ley del INDEPA fue reglamentada a través del Decreto Supremo Nº 065-2005-PCM, esta es la primera norma en la que encontramos una definición de pueblo afroperuano. En efecto el reglamento señala que “se entiende así a los peruanos descendientes de africanos cuya identidad ha formado una cultura propia en el Perú y que se declaran como tales”. Resulta interesante la comparación con la definición que el mismo reglamento hace de pueblo andino: “Son pueblos originarios con identidad y organización propia, que mantienen todas sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Incluye a las comunidades campesinas de la Sierra y de la Costa”, los mismos elementos considera para los pueblos amazónicos y a ambos los denomina pueblos indígenas. Podemos concluir a partir de estas definiciones que a pesar de no ser originario, el pueblo afroperuano es reconocido como tal por compartir una identidad y cultura propias.
    El INDEPA nace como un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, sin embargo a través del Decreto Supremo 001-2007-MIMDES se aprueba la fusión del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS y del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano – INDEPA con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Esta fusión se deja sin efecto a través de la ley 29146 de diciembre de 2007 y a raíz de la presión de organizaciones de la sociedad civil que reivindicaban la existencia de un organismo descentralizado, así el INDEPA recupera su calidad de Organismo Público Descentralizado (OPD).

    4) – SUJECIÓN DEL INDEPA AL MINISTERIO DE LA MUJER Y PÉRDIDA DE SU AUTONOMÍA – En diciembre de 2007 se aprueba la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que elimina a los organismos descentralizados quedando en su lugar Organismos Públicos Ejecutores (OPE) y Organismos Reguladores. Todos los OPE deben estar adscritos un Ministerio y subordinar sus políticas institucionales y financieras a la aprobación por el respectivo Ministro. Por ello, a través del Decreto Supremo 001-2008-MIMDES del 1 de marzo de 2008 se adscribe el INDEPA al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, esta es la situación en la que se encuentra actualmente.

    5) – SUJECIÓN DEL INDEPA A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

    …Cabe preguntarse que destino le tiene deparado la PCM al maltratado INDEPA ….POR LO MENOS EN LA SELVA … LA REPRESENTACIÓN FUERTE LA TIENE AIDESEP !!!!

    Historia de AIDESEP

    A inicios de los años 70, surge un movimiento representativo de la amazonía peruana, protagonizado por los propios indígenas. Los iniciadores de este movimiento fueron las organizaciones de los pueblos Asháninka, con su central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC); Shipibo, con sus federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) y Awajun, con su Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH). Estros tres Pueblos Indígenas amazónicos constituimos, a comienzos de los años 80 a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.

    El 14 de marzo de 1984 nace la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, en la ciudad de Lima, durante el I Congreso de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, en las que participaron: AIDESEP, Perú; CONFENIAE, Ecuador; CIDOB, Bolivia; ONIC, Colombia; y UNI, Brasil. La COICA es nuestra organización regional amazónica, y es forma en que los Pueblos Indígenas de toda la amazonia, llevamos adelante acciones y proyectos conjunto en la defensa de nuestros derechos.

    La información más detallada de nuestra historia que contempla las diferentes fases de desarrollo de la organización, con sus logros y resultados, ha sido sistematizada en la publicación “Historia de AIDESEP”, que contiene los siguientes capítulos:

    I. La Realidad de los Pueblos Indígenas antes de 1980.

    II. Los Motivos para la Formación de AIDESEP

    III. Los Objetivos de AIDESEP

    IV. El Estatus Legal de AIDESEP en el Perú

    V. Las Bases de AIDESEP

    (Descargar)

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • filomeno dijo:

    Por fin Mayta Capac y su banda de incapaces se iran a donde alan garcia le regale un trabajo mas, y dejaran el Indepa al cual tanto daño le han hecho con su desconocimiento fuera incapaces

  • simon rodriguez dijo:

    RADIOGRAFÍA DE MAYTA CAPAC ALATRISTA JEFE DEL INDEPA

    http://74.125.113.132/search?q=cache:V9S9_5pfOnEJ:blogs.peru21.pe/laradiografia/2009/06/mayta-capac-alatrista.html+Mayta+Capac+indepa&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    POR NICOLÁS YEROVI

    Según salta hoy a la vista
    el gran jefe del Indepa,
    Mayta Cápac Alatrista,
    no hizo nada, que se sepa,
    ni muy nimio ni que asombre
    ni que integre o desintegre
    o al menos cambiar de nombre:
    Yahuar Huaca Axilalegre.

    En lugar de analizar
    lo que andaba sucediendo
    para siquiera informar
    a quien lo estaba pidiendo,
    Mayta Cápac Alatrista,
    militante oficialista,
    nos cobraba, muy campante,
    por ser solo un militante.

    ¿Qué diría Manco Cápac,
    qué diría Sinchi Roca,
    al saber que Mayta Cápac
    poca cosa hizo, muy poca?
    Dirían que este Alatrista
    alegremente ganaba
    por ser del Partido Aprista
    y hacer, felizmente, nada.

    Antes de que la selva estallara, el presidente del Indepa, MAYTA CÁPAC ALATRISTA, se ocupaba de las elecciones del Apra, en vez de evitar EL BAÑO DE SANGRE.

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    LA EXPEDICIÓN DE MAYTA CÁPAC ALATRISTA A LOS INDIOS NO CONTACTADOS

    Mayta Cápac Alatrista, Presidente de Indepa, mostró evidencias de nativos en aislamiento en Madre de Dios.

    Evidencias como chozas, lanzas, canastas y restos de alimentos fueron hallados en una zona colindante a la Reserva Territorial de Madre de Dios, cerca de la comunidad de Monte Salvado, que pertenecerían a unos 150 nativos en aislamiento, informó el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (Indepa). El compañero Mayta Cápac Alatrista aseguró que se hizo el esfuerzo de contactar a LOS NO CONTACTADOS, ante la duda del hombre más poderoso del Perú respecto a la existencia de pueblos indígenas aislados: “Y contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático ‘no conectado’; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose”(1).

    (1). Ver artículo Alan García y los nativos selváticos “no conectados”, en defensa de los pueblos indígenas aislados de la Amazonía peruana. En http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007111606.

    El contacto con los No Contactados ocurrió durante una misión en agosto de 2009 en que participaron los especialistas de INDEPA Juan Baca Dorado e Hildebrando Ruffner, junto a la Sociedad Zoológica de Francfort (SZF).

    En el lugar, denominado playa de “Los Concesionarios”, se encontró 38 chozas hechas con hojas de palmera (yarina, chapaja caña brava), restos de animales consumidos como paujil, sachavaca, caparazones, huevos de tortuga de tierra, de taricaya (tortuga de río), frutos tipo plátanos silvestres, cáscaras y atados de achiote usados como repelentes. También se observó restos de hogueras, instrumentos y materiales como lianas usadas para atar las chozas, al igual que capillejos (cestas elaboradas con palmeras y empleadas como bolso para transportar objetos y alimentos). Por el número de chozas se estima que el grupo nativo oscilaba entre los 130 y 150, entre niños y adultos, aunque los agentes de protección del puesto de control de la reserva y los comuneros nativos calculan que eran 200.

    El equipo de investigación partió el 14 de agosto del puerto Candamo, provincia de Tambopata, por la cuenca del río Las Piedras hasta la comunidad nativa de Monte Salvado, tras un viaje de cuatro días, donde viven 50 familias yine (grupo étnico originario del Urubamba). Teodoro Sebastián, vicepresidente de la comunidad, narró que fue él junto a su esposa quienes avistaron a los nativos aislados cuando iba de cacería en el lugar denominado Río Lidia, recibiendo dos flechas de estas personas, en una probable señal para que se aleje. La esposa trató de comunicarse con los nativos aislados en su idioma yine de orilla a orilla, ya que estos hablan esa lengua. Para evitar enfrentamientos decidieron retornar llevándose consigo las flechas.

    Mayta Cápac Alatrista, presidente ejecutivo del Indepa, destacó que se trata de uno de los avistamientos más importantes de los últimos años, que confirma la existencia de peruanos nativos en aislamiento voluntario. Explicó que estos grupos no conocen de límites de reservas o territorios, y que se movilizan en función a una cuestión de estacionalidad. Cuando es invierno van a cabeceras de ríos para proveerse allí de alimentos, por ejemplo.

    Por su parte, Baca Dorado sostuvo que al confirmar la presencia de evidencias se han comunicado con la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios para que se inmunice a la gente de Monte Salvado, en caso vuelvan a tener contacto y evitar eventuales daños en la salud de los aislados. En realidad el entusiasmo en contactar a ese pueblo primitivo PUDO EXTERMINARLO, como comentaron antropólogos de todo el mundo. PERO LOS CHICOS ERAN PURO ENTUSIASMO Y NI SE ACORDARON DE ELLO

    Madre de Dios: Hallan pruebas de vida de nativos en aislamiento
    Indígenas denuncian que Sociedad Zoológica de Francfort pone en peligro vida de sus hermanos en aislamiento voluntario
    http://fenamad-indigenas.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=6

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    ¿SE ACUERDAN DEL INDEPA?

    EXTRAÍDO DEL SIEMPRE SUSTANCIOSO BLOG DESDEELTERCERPISO

    Escrito por: Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/06/%C2%BFse-acuerdan-del-indepa/

    Hace un par de noches, volví a revisar el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y encontré entre sus recomendaciones de Reformas Institucionales, la siguiente:

    A.11. Creación de una institución u órgano estatal de política en materia indígena y étnica
    Es necesario que el Estado peruano, en cumplimiento de un conjunto de obligaciones internacionales, desarrolle y fortalezca un sistema institucional apropiado para la atención y promoción del desarrollo de los pueblos indígenas, afroperuanos y sus comunidades. Particularmente crítica es la situación de las comunidades nativas de la selva central, que sufrieron especialmente la acción de los grupos subversivos y el abandono del Estado. Debería explorarse la creación de un órgano con suficiente fuerza y autonomía técnica, administrativa, económica y financiera, que aglutine las atribuciones, programas y proyectos de los diversos sectores públicos, con competencias para normar, dirigir, y ejecutar políticas planes y programas de desarrollo.

    Cuando se hizo el Informe Final de la CVR, funcionaba la famosa Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA), creada bajo la férula de Eliane Karp, la primera dama de aquel entonces. A la CONAPA la criticaron por su visión del tema indígena, como por algunas cuestiones vinculadas al manejo de sus fondos. De allí, se transformó en INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano). A inicios de este gobierno, se le quiso desaparecer, pero, luego de una cierta presión pública, el INDEPA permaneció bajo el despacho del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

    Revisando la Ley del INDEPA, sus principales funciones están vinculadas a la coordinación de políticas públicas sobre pueblos indígenas. ¿Esto se cumple? Bueno, como hemos visto en el conflicto social de estos días, su rol ha sido nulo. Hace un mes, la Defensoría del Pueblo recomendó el fortalecimiento de esta entidad con miras a la implementación del mecanismo de consulta a las comunidades establecido por el Convenio 169 de la OIT. Y la entidad ni suena ni truena en medios.

    Pues bien, ¿quienes son los responsables de la entidad?

    El presidente del INDEPA se llama Mayta Cápac Alatrista Herrera y pertenece al Partido Aprista Peruano. Específicamente, al grupo de los cuarentones. Está en su cargo desde el 2008. Y tiene algunas cosas por aclararnos. Hace algunos años, Perú.21 publicó que Alatrista era parte del entorno de Agustín Mantilla:

    Una de ellas, quizá la más visible, sea la de Pueblo Libre, distrito donde los hermanos Carlos y Manuel Arana Vivar han impuesto su hegemonía. A esta se le han atribuido las pintas que aparecen en distintos puntos de Lima exigiendo un nuevo congreso nacional para renovar la dirigencia del partido.

    Si bien la gente de Mulder asegura que esa disputa no les preocupa, no dejan de mirar con recelo las movidas que tienen lugar en el Ministerio de Vivienda, entidad en la que la presencia de compañeros vinculados a Mantilla es creciente. La presencia de los Arana (en especial de Carlos, que ha sido viceministro de Vivienda y jefe de Agua para todos), y en menor medida de Guillermo Viaña -célebre hace unos meses por participar en los incidentes en que militantes del PAP retuvieron y amenazaron a periodistas de La ventana indiscreta- y de Mayta Cápac Alatrista, joven regidor metropolitano quien también figura en los registros del Banco de Materiales, alienta las dudas.

    Pero no solo esta metido con Mantilla, sino que el presidente del INDEPA estuvo involucrado en el escándalo del Banco de Materiales (vía El Comercio):

    Más de un militante del Partido Aprista se encontraría entre los altos funcionarios del Banco de Materiales (Banmat) presuntamente implicado en las irregularidades cometidas en esa entidad. Así lo denunció el congresista peruposibilista Carlos Bruce.

    Uno de ellos es Víctor Raúl Espinoza Romero, gerente de Inversiones y Colocaciones del Banmat. “Es el responsable de revisar que una persona que tiene una casa o que tiene un ingreso muy alto no acceda a un crédito”, indicó Bruce.

    También pertenecen al partido de la estrella los gerentes de Recuperaciones, José Romero Vílchez, y de Proyectos Especiales, Mayta Cápac Alatrista Herrera.

    Osea, luego del chongo del Banco de Materiales a Alatrista Herrera lo premiaron con el más alto puesto de INDEPA. Linda la preocupación por los pueblos indígenas, ¿verdad?

    Otro alto funcionario del INDEPA es el secretario general de la institución, el compañero Miguel de Loayza, quien también es presidente del Tribunal Electoral del APRA. Anoche, con documentos en mano, Rosa María Palacios demostró que de Loayza despachaba los asuntos partidarios en su despacho de INDEPA. Tal vez eso nos demuestre porque la institución no se ocupaba del tema. (Parte de las imágenes de ayer, vía Ombloguismo):

    De hecho, revisando al azar las visitas al MIMDES, nos podemos dar cuenta de visitas apristas. Por ejemplo, el 5 de mayo de 2009, se acercó José Castillo Sandoval, miembro del comité del PAP de Lince. Y el 4 de mayo de 2009, estuvo Oscar Enrique López Quiroz, miembro del APRA en Amazonas. ¿Cuántos más desfilaron por allí?

    Como vemos, INDEPA cumple más con otro tipo de labores, no para las que fue creada.

    MAS SOBRE EL TEMA

    El Comercio: Se crea Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos

    Utero de Marita: Crisis en naciones infinitas, día 6

    Cuaderno de Borrador: Y Bagua (ay!) siguió muriendo

    Augusto Álvarez Rodrich: Se cayó el sistema

    César Hildebrandt: Derrota política

    Manuel Burga: Nación a pesar de sí misma

    La Bitácora de Hobsbawn: El infierno en Bagua

    Homo Económicus: Bagua en Cifras

    INDEPA en una Institución nula, sin objetivos claros, sin derrotero. Apenas Alan García asumió la presidencia, el INDEPA fue capturado con un sólo propósito: Desactivarla. Para lo cual, le quitó su presupuesto, su autonomía, le cambió su estructura, naturaleza y funciones hasta convertirla en un simple apédice del Mindes, sector dedicado al asistencialismo y a disfrazar y maquillar la pobreza.

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    PERFIL DE UN LÍDER: MAYTA CAPAC ALATRISTA

    2007 – regidor del concejo municipal de Lima Metropolitana
    2008 – gerente de Proyectos Especiales del Banco de Materiales.
    2009 – presidente ejecutivo del INDEPA

    Tiene como formación base la Sociología, con estudios de Post-Grado en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), con Diplomados en Administración de Gobiernos Regionales y Locales (CAEN) y en Estrategia Política y Defensa Nacional (UCV-MINDE) así como una pasantía en Gobernabilidad Democrática y Políticas Públicas a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.

    Cuenta con alta experiencia en la evaluación, asistencia y gestión de proyectos, permitiéndole haber desempeñado funciones como Asesor de la Dirección General de Desarrollo Social, así como Director de la Zonal 09 de Cooperación Popular; en la Empresa Nacional de Comercialización (ENCI) -en la Oficina de Control de Alimentos y Abastecimientos del área Cereales- como Director; en CARITAS – INADE como Ejecutor de Proyectos en zonas de extrema pobreza del Callao; en J.H.G. & Asociados en Proyectos de Desarrollo como Asesor Externo; en la Asociación Civil Solidarium como Asesor de Proyectos; en el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruano-INDEPA, como Asesor de la Alta Dirección; en el Banco de Materiales S.A.C. como Gerente de Proyectos Especiales y Gerente de Operaciones de Sistema Integral de Limpieza-SILSA, entre otros.

    Actualmente, desempeña el cargo de Presidente Ejecutivo del INDEPA, designado mediante Resolución Suprema Nº 010-2008-MIMDES, de fecha 24 de junio del 2008.

    http://www.munlima.gob.pe/documentos/ACUERDOS%20DE%20CONCEJO/ACUERDOS%20DE%20CONCEJO%202007/Acuerdo%20de%20Concejo%20006.pdf

    COMPAÑERO MAYTA CAPAC INAGURA SEDE DE INDEPA EN REGION AMAZONAS -SANTA MARIA DE NIEVA

    http://es.groups.yahoo.com/group/interquorum-peru/message/55238

    El 2010 se proyecta como un año de grandes logros a favor de los pueblos Andinos, Amazónicos y Afropruano, ya que nuestro c.MAYTA CAPAC ALATRISTA, Presidente del INDEPA está impulsando una serie de actividades y proyectos en coordinación con otras instituciones del Estado.
    En esta oportunidad, c.Mayta Cápac partió del Grupo Aéreo Nº8, junto a la c.Aura Quiñónez, vice ministra de Desarrollo Social, y otros funcionarios, rumbo al alejado distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en la Región Amazonas, para inaugurar la Sede de Coordinación del INDEPA.
    Lo acompañaron los medios de comunicación, quien cubrieron todo el evento, y presenciaron las demostraciones de afecto de la población por nuestro c.Mayta Cápac Alatrista, quien recibió entre aplausos, una lanza artesanal símbolo de poder, de manos del flamante coordinador del INDEPA en Amazonas, el profesor y líder nativo Evaristo Nugkuag Ikanan, quien reconoció el compromiso asumido con las comunidades Aguajun y Huambisa por parte del Presidente Ejecutivo de Indepa.

    Después de la inauguración se departió el almuerzo además de festejar con bailes típicos de la Región. Ademas se agradece a PRONAA con el apoyo de esta actividad .

    LOS AMIGOS DE IMAGEN PAP AGRADECEMOS A NUESTRO c.MAYTA CAPAC ALATRISTA HERRERA; POR BRINDARNOS TODAS LAS FACILIDADES PARA CUBRIR ESTA NOTA, ADEMAS DE FELICITARLO POR LA ARDUA LABOR QUE VIENE DESEMPEÑANDO EN SUS FUNCIONES COMO PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INDEPA

    CON EL INDEPA el APRA AVANZA !!!
    INAUGURARON SEDE REGIONAL DE INDEPA…
    Las altas autoridades nacionales estuvieron acompañadas por el jefe del Pronaa, Gilber Alvarado, el jefe del programa “Juntos”, Freddy Quinteros, la presidenta de la Beneficencia Pública, Lic. Rosa Ochoa, el Ing. Moisés Panduro del programa “Construyendo Perú”, la Dra. Moura y el alcalde de Punchada, quienes al concluir su discurso la viceministro, caminaron hasta el local de la Beneficencia Española, donde Aura Quiñones, rompió una vasija nativa con masato. Inmediatamente pasaron a conocer las instalaciones de lo que será desde hoy Indepa-Loreto. Al salir ya las etnias asistentes le tenían preparados algunos regalos, así como varias danzas que fueron el deleite de los invitados de honor y de todos los que asistieron a la Plaza de Armas.

    Designan a presidente ejecutivo del Indepa

    Lima, 2009 jun. 25 (ANDINA).- Mediante una Resolución Suprema, hoy fue designado como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), el señor Mayta Cápac Alatrista Herrera.
    El referido funcionario se desempeña actualmente como regidor del concejo municipal de Lima Metropolitana por el partido Aprista e integra la Comisión de Transporte de esa corporación.
    También se ha desempeñado recientemente como gerente de Proyectos Especiales del Banco de Materiales.
    El dispositivo legal, mediante el cual se oficializa dicha designación, lleva la firma del Presidente de la República, Alan García Pérez.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    SE PRESIONA AL ESTADO PARA QUE RECONOZCA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CONTACTO INICIAL

    Estado y organizaciones indígenas elaborarán plan conjunto para la protección de indígenas aislados

    A MAS TARDAR EL 15 DE MARZO EL INDEPA SE HA COMPROMETIDO FIRMAR UN CONVENIO CON FENAMAD PARA PROTEGER A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y/O CONTACTO INICIAL

    http://fenamad.org.pe/noticias1.htm#65

    Organizaciones indígenas AIDESEP, FENAMAD, ORAU, ORPIO y estatal INDEPA se reunieron en Lima con la finalidad de elaborar un convenio interinstitucional “para la elaboración e implementación del plan de protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, convenio que será suscrito como fecha límite el 15 de marzo del 2010.
    FENAMAD, 17 de febrero de 2010. Las principales organizaciones involucradas en la defensa y protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, se reunieron en Lima con la finalidad de coordinar acciones conjuntas a favor de estas poblaciones vulnerables de la Amazonía de Perú.

    El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, INDEPA, por parte del Estado, y la organización nacional AIDESEP, y las regionales FENAMAD (Madre de Dios), ORAU (Ucayali) y ORPIO (Loreto), acordaron suscribir un convenio marco de cooperación interinstitucional “para la elaboración e implementación del plan de protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, que será suscrito como fecha límite el 15 de marzo del 2010, según consta en el acta de la reunión.

    Además, INDEPA se comprometió a trabajar independientemente con cada una de las organizaciones señaladas para que, a través de la AIDESEP, y en un plazo establecido, se culminen los procesos de protección “concretas y eficientes” de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

    Específicamente, en la región de Madre de Dios, INDEPA se comprometió a culminar con el Plan de Protección de la Reserva Territorial para Pueblos Aislados de Madre de Dios, en un plazo no mayor a 90 días a partir de la suscripción de dicho convenio.

    Una de las cinco Reservas Territoriales para indígenas aislados existentes en el Perú se encuentra en Madre de Dios. Esta se creó en el 2002 “a favor de los pueblos en aislamiento voluntario Mashco-Piro, Yora y Amahuaca”, según Resolución Ministerial 427-2002-AG.

    En la cita, además, celebrada el 15 de febrero del 2010, en las instalaciones del INDEPA, se acordó que esta institución se compromete a proponer en la agenda de trabajo de la Comisión Multisectorial para la protección de estos pueblos, “priorizar las acciones de protección y garantía de la integridad física, socio cultural y territorial” de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    INDEPA DE REHÉN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

    MIENTRAS QUE LA VERDADERA REPRESENTATIVIDAD INDÍGENA LA TIENE AIDESEP

    El presidente de la CNA Antolín Huáscar, volvió a señalar a fines de febrero de 2010, que el INDEPA (Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano) se ha convertido en un botín de trabajo para los allegados al partido aprista y no cumple su función institucional.

    El gobierno no ha cumplido con fortalecer en INDEPA una institucionalidad autónoma, técnicamente independiente, que promueva políticas públicas a favor de los pueblos y comunidades indígenas, dijo Antolín.

    Solicitamos al Estado Peruano, de respuesta prontamente a las observaciones planteadas por el Órgano de Control de la OIT, al objeto de garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el Convenio 169 de la OIT. dice el informe de La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien saludó las observaciones presentadas el 25 de febrero por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios de la OIT.

    El comunicado señala que las observaciones son el producto de la evaluación de la información alcanzada por las organizaciones indígenas: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)…

    POR NINGÚN LADO FIGURA INDEPA, TOTALMENTE DESACREDITADA, HECHA Y DESECHA VARIAS VECES COMO PLASTILINA, PARA CUMPLIR PROPÓSITOS “NON SANCTOS” DEL APRA.

    La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) pidió al Estado peruano dar pronta respuesta a las DEMANDAS DEL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO ASUMIDO EN LAS NACIONES UNIDAS POR EL PERÚ, DE LA APLICACIÓN DEL ACUERDO 169 DE LA OIT, ESTO ES, DEL DERECHO A CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN TODOS Y CADA UNO DE LOS CASOS, EN QUE SE PRETENDA EJECUTAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA O EXPLOTACIÓN DE RECURSOS EN SU TERRITORIO

    POR NINGÚN LADO FIGURA INDEPA EN EL PETITORIO AL GOBIERNO, SIMPLE Y LLANAMENTE PORQUE EL INDEPA ES UN APÉNDICE DEL GOBIERNO, UNA CARICATURA DE ORGANISMO REPRESENTATIVO INDÍGENA Y UNA BOLSA DE TRABAJO DE LOS APRISTAS.

    Ya el 10 de agosto de 2009 AIDESEP denunciaba las movidas del gobierno para pulverizarlos http://enlacenacional.com/2009/08/10/aidesep-denuncia-intentos-de-dividirlos-y-persecucion-judicial-a-sus-dirigentes/
    AIDESEP denuncia intentos de dividirlos y persecución judicial a sus dirigentes

    …Dirigentes campesinos y nativos rechazaron el intento DEL GOBIERNO por dividir a los pueblos indígenas y amazónicos CON LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO ORGANISMO INDÍGENA. Antolín Huáscar, Presidente de la CNA, informó que “han sacado una Confederación Nacional Agraria Campesina Nativa, justamente para destrozarnos, para dividirnos. Nos preguntamos, ¿Esa es tarea de INDEPA? O es buscar la inclusión social… pido que se haga una reestructuración de INDEPA”. Mientras que Daysi Zapata, presidenta interina de AIDESEP, dijo: “Hacer un AIDESEP número dos, llamar a INDEPA y que nos dividan. Eso le importa al gobierno en estos momentos y nosotros no vamos a permitir”….

    INDEPA ES UN TÍTERE SIN CABEZA DIGITADO POR EL GOBIERNO DE TURNO

    “El INDEPA es un organismo público descentralizado – OPD multisectorial, CON RANGO MINISTERIAL, personería jurídica de derecho público, con AUTONOMÍA funcional, técnica, económica, financiera, administrativa y presupuestal”…. Era el BLABLABLA de otrora
    “Constituye un pliego presupuestal adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene jurisdicción en el ámbito nacional”…. BLABLABLA … BLABLABLA

    VÍA CRUCIS DE UN ORGANISMO DESCARTABLE

    REEMPLAZO DE LA CONAPA POR EL INDEPA – En abril de 2005 se promulga la Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) que reemplaza a la CONAPA.:“El INDEPA es el organismo rector de las políticas nacionales encargado de proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales, así como de coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecución de los proyectos y programas dirigidos a la promoción, defensa, investigación y afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano”.

    El INDEPA nace como un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, sin embargo a través del Decreto Supremo 001-2007-MIMDES se aprueba la fusión del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS y del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano – INDEPA con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social…. INCREÍBLE!!! … PURA PLASTILINA INSTITUCIONALIZADA … Esta fusión se deja sin efecto a través de la ley 29146 de diciembre de 2007 y a raíz de la presión de organizaciones de la sociedad civil que reivindicaban la existencia de un organismo descentralizado, así el INDEPA recupera su calidad de Organismo Público Descentralizado (OPD)….. …. INCREÍBLE!!! … OTRA VEZ PURA PLASTILINA INSTITUCIONALIZADA …

    …solo para volver a ser ABSORBIDA POR LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DE MINISTROS … DONDE ESTÁ EN CONDICIÓN DE REHÉN DEL GOBIERNO DE SALIDA …Y EN CALIDAD DE TÍTERE SIN CABEZA

    ¿NO HAY UNA LEY QUE PENALISE LA BURLA Y EL MAL TRAJINAR DE LAS INSTITUCIONES DE LA NACIÓN?

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • manuel gamonal dijo:

    Hablamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! y denunciarlon ante la prensa internacional y la corte internacional de los derechos humanos, pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella solo atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de pueblos de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos violando los derechos humanos, antes que la carniceria humana genocidio se produsca. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chunchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com poder verla

four × 1 =