Declaran Patrimonio de la Nación a laguna de Parón

Información vía Ministerio del Ambiente:

El Ministerio del Ambiente declaró Patrimonio de la Nación a la laguna de Parón, ubicada en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash.

Según el decreto supremo 002-2010-MINAM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la laguna forma parte del Parque Nacional Huascarán y, por tanto, constituye Patrimonio de la Nación y bien de dominio público.

Este nombramiento se da a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), días después de la cancelación de la inscripción provisional que se encontraba a favor de la empresa privada Duke Energy Egenor.

La laguna Parón se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Caraz y forma parte del Parque Nacional Huascarán – Cordillera Blanca. Los nevados Huandoy y Chacraraju por el sur, Aguja Nevada con Artesonraju por el norte y Nevado Pirámide por el este, proveen el agua a esta bella laguna.

—————————-

Foto cortesía Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    EMPRESA DUKE ENERGY FUE DETENIDA A TIEMPO!!!

    Antonio Brack tiene que luchar en demasiados frentes. Campean las irregularidades y el CONCESIONISMO territorial

    LAGUNA PARÓN ENTABA AMENAZADA POR LA EMPRESA QUE LA USABA COMO UN TANQUE INDUSTRIAL DE AGUA PARA SUS OPERACIONES

    MILES DE COMUNEROS LIBRABAN UNA GUERRA SORDA POR LOS ATROPELLOS

    EL BLOG DESAFÍO-PERÚ YA HABÍA LANZADO LA ALERTA HACE 3 AÑOS

    QUE CREEN ALGUNOS …¿QUE TODO EL PERÚ SE VENDE?

    MOROSO:DUKE ENERGY ADEUDA A SUNAT DESDE EL 2002

    http://desafio-peru.blogspot.com/2009/01/empresa-duke-energy-unica-beneficiaria.html

    Ante la difícil situación ecológica que atraviesa la laguna de Parón, ubicada en Caraz, provincia de Huaylas, Ancash, múltiples organizaciones campesinas, autoridades e instituciones civiles vienen exigiendo que la empresa Duke Energy Egenor desista de seguir explotando las aguas limpias de este reservorio natural que integra el Parque Nacional Huascarán.

    Buscando una solución apropiada, los comuneros y autoridades de Huaylas, en julio de 2008 han presentado denuncias ante diferentes organismos del Estado, sobre el daño efectuado a los canales artesanales de regadío campesinos.

    Los comuneros buscan controlar el desaforo irresponsable por el uso arbitrario de sus aguas y descargas inusitadas. Técnicamente se puede descargar máximo hasta 4 m3 por segundo. Lo increíble es que según lo denuncia el alcalde huaylino se estuvo liberando hasta 10 m3 por segundo ocasionando que el nivel disminuya por debajo de lo permitido, en base a una curiosa autorización oficial.

    El carácter conflictivo de la situación de las aguas de Parón se tornan cada día más difícil, los comuneros reclaman la modificación de los contratos con Duke Energy Egenor para evitar mayores daños a las diversas actividades agropecuarias.

    El Alcalde de Caraz, hace un llamado a todas las comunidades y pueblos del callejón de Huaylas para hacer realidad la «Red Vial Nacional» para la construcción de canales de regadío y procesamiento de la cadena de lagunas de las cordilleras.

    La Laguna de Parón es el depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas. Se encuentra al pie del nevado Paria, cerca a Huandoy a 4185 msnm. con una profundidad máxima de 76 m.

    Duke Energy Egenor ha llegado a bajar casi el 50% de capacidad de la laguna, estas descargas desmedidas a dañado la ribera, los canales de regadío, y la sedimentación del fondo de la laguna.

    La política de Duke Energy Egenor es grave además porque ha venido accionando amparado en una licencia de agua por lo visto amañada relacionado a la administración de recursos hídricos, pero opera sin contar con el estudio de impacto ambiental.

    Cabe recordar que la empresa transnacional Duke según Oliwatch tiene un proceso del 2002 seguido por SUNAT por beneficio indebido. Esta empresa ha ampliado sus inversiones como socio de Aguaytia Energy en Ucayali,producto de la alta rentabilidad que ha logrado por la venta de energía.

nineteen + 2 =