¿Cuáles han sido los avances en el último año para reducir los incendios forestales?

Foto: Andina

  • Hasta setiembre de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) registró 1700 incendios forestales a nivel nacional, un incremento de 121% respecto al mismo período año pasado y, según el Minam, el 28% del territorio nacional presenta condiciones para incendios forestales. Frente a este escenario: ¿qué acciones se realizan para combatir estos desastres?

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe 

 

El 2019 será recordado por la cantidad de incendios forestales registrados en la Amazonía. Brasil y Bolivia fueron los países más afectados por estos siniestros que llamaron la atención mundial, tanto de ciudadanos, líderes políticos y artistas famosos. Sin embargo, en el 2020 podría generarse un escenario similar o peor, según un análisis de la WWF y Boston Consulting Group (BCG).

Una de las respuestas más importantes ante esos desastres fue el Pacto de Leticia por la Amazonía, que nació como resultado de una cumbre que reunió a presidentes de siete países que comparten los bosques amazónicos. Entre los mandatos de dicho acuerdo, los países se comprometieron a crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales “para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala”. En agosto de este año, los presidentes se volvieron a reunir para revisar los avances de este importante documento.

En el plano nacional, todavía hay mucho trabajo por hacer. De acuerdo al Ministerio del Ambienta (Minam), un gran porcentaje de los incendios forestales se dan por la quema para fines agrícolas, y estos ocurren en mayor medida durante agosto y setiembre. La Unidad de Monitoreo Satelital del Serfor identificó que en ambos meses del año pasado se concentró el 69.5% de focos de calor, es decir, 83 179 focos donde Ucayali, Huánuco y San Martín reunieron el 43.1% del fuego sobre el territorio. Esto representó un incremento respecto al 2018 cuando se registraron 71 412 focos de calor en todo el país.

Hasta setiembre de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) registró 1700 incendios forestales a nivel nacional, lo que representa un incremento de 121% respecto al mismo período año pasado. Si a ello sumamos que, según el Minam, el 28% del territorio nacional presenta condiciones para incendios forestales, nos enfrentamos a un escenario que posiblemente puede empeorar. Frente a ello nos preguntamos: ¿qué acciones se realizan desde el Estado para combatir estos siniestros que ya nos quitaron grandes extensiones de bosques?

[Ver además ► Minam: 28% del territorio nacional presenta condiciones para incendios forestales]

Foto: Gobierno del Perú

Formación de brigadistas forestales

Como país no contamos con una brigada de respuesta rápida para atender, apagar o mitigar incendios forestales, salvo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que tiene un equipo para las áreas naturales protegidas en Cusco. El año pasado, debido a los incendios registrados, brigadistas extranjeros vinieron a Perú pero no pudieron accionar porque no contamos con un mismo sistema de calificación común, cuenta la directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Elvira Gómez Rivero.

En esta línea, con el soporte técnico del Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE.UU., se viene desarrollando una malla curricular peruana para la formación de brigadistas forestales, un Plan Multisectorial de Gestión de Riesgos y un sistema de calificación para la formación de brigadistas. “Todo aquel que quiera ser o formar parte de la brigada tendrá que pasar por esta calificación. Este sistema tiene que ser homologado a los sistemas internacionales para que al ocurrir un incendio de grandes proporciones puedan ir otros países y las brigadas puedan trabajar de manera conjunta”, detalló Gómez en conversación con Actualidad Ambiental.

Las acciones para reducir el número de incendios forestales no son recientes. Desde hace algunos años, el Estado emprende una campaña para llamar la atención sobre estos desastres. Como parte de ello, en el 2018, se socializó el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales que actualmente está en proceso de implementación. “Ahí están incorporadas las actividades de prevención, desarrollo de capacidades y alternativas a víctimas de fuego y producción de quema, el tema de alerta y monitoreo”, indicó la funcionaria del Serfor, Elvira Gómez.

[Ver además ► Advierten que incendios de 2020 podrían ser más perjudiciales que los de 2019]

Foto: Sernanp

Pero es recién en el 2019 que se viene trabajando de manera articulada, a través de una plataforma multisectorial que incluye al Sernanp, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Fuerzas Armadas, autoridades regionales, Ministerio de Cultura (Mincul) y la Intendencia Nacional de Bomberos.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el 2017, creó el Programa de Respuesta de Incendios Forestales (PRIF). A través de este programa se desarrollan capacidades formativas, hasta el momento, en 13 zonas priorizadas. Y en lo que va del 2020, se han podido activar ocho componentes denominados Fuerzas de Tarea (FT-IF) en Cusco, Cajamarca, Junín, Piura, Lima y Áncash, San Martín-Yurimaguas, Apurímac y La Libertad.

“Nuestra estrategia es ‘donde tengamos presencia, ahí tenemos que comenzar a tener el programa, desarrollar capacidades’. Por eso estamos desarrollando una malla nacional. No podemos pensar que vamos a apagar todos los incendios forestales a nivel nacional, hay que fortalecer, pero hay que normar las acciones por eso estamos trabajando en armonizar y articular un Sistema de calificación para que todos tengamos las mismas capacidades”, resaltó el brigadier CBP, Renzo Saavedra, jefe nacional del PRIF.

“Hace 20 o 25 años muchos bomberos al interior del país vienen combatiendo incendios forestales; sin embargo, no hemos tenido una mirada precisa de la magnitud justo por el tema del cambio climático. En el Perú no hemos llegado a megaincendios como Chile o Brasil, pero tenemos bombas de tiempo como son los monocultivos. No estamos preparados para incendios de gran magnitud. Si existe un riesgo que expone la vulnerabilidad de la zona, se tiene que reducir el riesgo. No solamente es la respuesta, porque esa es la parte reactiva, todavía hay pendientes, pero nosotros vamos contribuyendo a la parte prospectiva también”, mencionó Saavedra.

[Ver además ► [Opinión] La destrucción del entorno natural: ¿qué decir?, ¿qué hacer?]

Foto: Gobierno del Perú

Nuevos proyectos en la mira

A finales de setiembre, la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO) aprobó el financiamiento del proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en el Perú”, por un monto que supera el millón de dólares. Un proyecto que se espera beneficiará a las autoridades locales y regionales de las zonas priorizadas tales como Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ucayali y Junín.

De acuerdo a los reportes del Serfor, en el 2018 los incendios forestales afectaron 169 mil hectáreas aproximadamente y, en el 2019, la cifra aumentó a 198 200 hectáreas. Frente a esta situación la iniciativa, que tendrá un año de duración, busca contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y otros tipos de vegetación silvestre sujetos a amenazas de incendios forestales.

Además, contempla el fortalecimiento de capacidades de profesionales y productores agrarios en prácticas de manejo de residuos forestales y agrarios, así como en el desarrollo de estudios para el monitoreo satelital de incendios forestales y formación de brigadas especializadas en el combate de incendios forestales.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + three =