COP 16: ex presidente chileno pide recobrar confianza perdida en Copenhague

En el marco de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 16), el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, señaló que en esta cumbre se debe recobrar la confianza perdida en Copenhague, donde no se llegó a un acuerdo concreto respecto a la reducción de gases causantes del efecto invernadero.

En entrevista con Plataforma Climática Latinoamericana, Lagos también indicó que en esta COP 16 se debe llegar a un acuerdo que impulse de manera positiva a la próxima conferencia que se realizará en Sudáfrica, para de este modo remediar y no repetir la COP 15, que fue considerada por muchos especialistas un fracaso.

Lagos, considera que el cambio climático es una amenaza para la seguridad nacional. Un claro ejemplo de esto es África, donde ya existen migrantes climáticos, los que se trasladan de un lugar a otro debido a las inclemencias de un clima que causa inundaciones y sequías. La falta de agua y el excesivo calor son la principales causas de numerosas pérdidas humanas a nivel mundial.

Asimismo, Lagos consideró que se debe combatir la deforestación, ya que origina el 20% de las emisiones mundiales causantes del cambio climático (en Latinoamérica origina el 49% de las emisiones). Asimismo, comentó que debe existir un acuerdo para transferir fondos económicos que permitan disminuir el ritmo de la deforestación.

Dicho fondo, aseguró, tiene que tener “una institucionalidad clara, que permita la asignación transparente, mediante concurso. Hay 100.000 millones de dólares comprometidos hasta el 2012, y no han sido desembolsados, precisamente por esta falta de institucionalidad clara”.

Lagos considera que los latinoamericanos deben presentar un frente común en la institucionalidad para el financiamiento, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), y la adaptación, cada uno con sus respectivos sistemas de mediciones y monitoreo.

Al mismo tiempo, consideró fundamental el impulso de fuentes de energía alternativa ya que debido a la falta de esta, muchos recurren a la tala y quema de madera, lo que se masifica por el costo alto del combustible y la falta de educación medioambiental. La prioridad, es crear fuentes de energía limpia no contaminantes.

El ex presidente chileno indicó también que “la sociedad civil debe tomar conciencia, ser activa, y movilizarse. A veces nos olvidamos de escuchar a la sociedad civil. Las instituciones tienen la obligación de escucharla, pero la sociedad civil también debe hacerse escuchar”.

Finalmente, Lagos espera que la sociedad vea que en Cancún no solo se toman decisiones, porque las leyes y los acuerdos no resuelven nada si es que la ejecución de las mismas no se dan.

___________________

Foto: Foroenergía



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 1 =