Convoca: tres regiones no consideran origen étnico en casos de COVID-19

  • Los reportes de las direcciones de salud de Pasco, San Martín y Huánuco no toman en cuenta esta variable al momento de registrar los contagios.

 

Pese a las demandas de los pueblos indígenas y de anuncios como la creación del primer Comando COVID Indígena, la situación en tres regiones del Perú parece mantener una tendencia negativa en cuenta a la importancia de estos pueblos. Nos referimos al caso de las direcciones regionales de salud de Pasco, San Martín y Huánuco.

Según una investigación de Convoca, los reportes de salud de estas instituciones no toman en cuenta si los contagiados de este nuevo coronavirus forman parte de una etnia o pueblo indígena originario, lo que, sin duda, dificultan las mejoras a favor de estas poblaciones vulnerables y que evidenciaría un subregistro de estos casos.

Hasta el 4 de junio, el Ministerio de Salud consolidó 1124 confirmados de COVID-19 en 21 comunidades indígenas y amazónicas de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios y Lima.

En el caso de San Martín, donde solo se confirmó el caso de un indígena kichwa, no existe forma de comprobar cómo se llegó a esta cifra, esto debido a que la ficha epidemiológica no incluye la variable étnica. En Huánuco y Pasco se indica que no hay contagios en sus comunidades, pero tampoco hay manera de probarlo por tener el mismo formato de cartilla.

Luis Rodríguez, jefe de la Diresa de San Martín, señaló a Convoca que los casos de comunidades indígenas serán reportados por ubicación geográfica y que en los próximos días se atenderá a tres comunidades quechuas en el Bajo Huallaga, gracias a que han recibido 5 mil pruebas rápidas del Minsa.

[Ver además ► Se eleva a 14 los casos positivos de COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento]

Fernando Ramos, jefe de la Diresa de Huánuco, también indicó que se manejarán los contagios de comunidades con la variable geográfica y que hasta la fecha no se registran casos. Por el lado de la Dirección de Salud de Pasco, su oficina de comunicaciones precisó que se manejan casos en “general” de pacientes.

Hay que tener en cuenta que entre los meses de abril y mayo, la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud a incluir la variable étnica y la lengua materna de los contagiados de COVID-19 en todas las direcciones regionales de salud del país.

En la investigación de Convoca también se señala que en una reunión del 7 de mayo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó a varios ministerios no descuidar el tema del origen étnico de los pacientes de COVID-19 tanto en las fichas epidemiológicas, así como en los casos que requieran hospitalización y hasta en las actas de defunción.

Según el último reporte de Aidesep correspondiente a mayo, las comunidades de Erene, Buen Paraiso y Buen Jardín, ubicadas en la provincia de Ramón Castilla y que pertenecen a la etnia ticuna de Loreto, presentan 910 contagiados, es decir casi un 70% del total de la población (1300 personas).

La asociación también señala que en la comunidad de San Francisco, en Ucayali, 8 de cada 10 shipibos estarían infectados de COVID-19, al igual que 33 indígenas de los pueblos awajún y wampís, en Amazonas. Mientras que en San Martín, el pueblo Shawi se mantiene alerta, esto luego de que se confirmara el caso de un doctor que los visitó para una campaña de influenza el 15 de mayo.

Cifras del Minsa en todo el Perú

De los 1124 casos registrados por el Ministerio de Salud, el pueblo indígena más afectado por este nuevo Coronavirus es el de la etnia shipibo con un total de 833 infectados y que se ubican tanto en Ucayalí (la mayoría en la provincia de Coronel Portillo) como en Lima (comunidad de Cantagallo, Rímac).

Los pueblos de cacataibos (3), kuni kuin (2), culina (1), sharanahua (1), asháninka (1), cashinahuas (4), yine (2), yanesha (2) también suman casos. Mientras que en Loreto se maneja la cifra de 227 infectados (89 indígenas achuar y 85 kichwa), del total de 6172 contagios de este nuevo Coronavirus y con la lamentable cifra de 300 fallecidos.

En la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, se registraron a 10 indígenas de las etnias awajún y un wampís, mientras que en Bagua la cifra es de 20 awajún contagios. Otros casos se reportan en el pueblo de yine de Tambopata, en Madre de Dios, con 17 indígenas infectados y un caso en la etnia kichwa de la provincia de Tarapoto, en San Martín.

[Ver además ► Fallece líder indígena Humberto Chota por COVID-19 en frontera con Brasil y Colombia]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 − eight =