¿Qué son los conocimientos tradicionales y cómo pueden protegerse?

Foto: Thomas Muller / SPDA

  • En el Día Internacional de la Diversidad Biológica debemos tomar conciencia sobre la importancia de la protección y revaloración de los conocimientos tradicionales, como sistema dinámico que se adapta a los cambios, y como factor que nos puede ayudar a comprender mejor nuestro entorno para vivir de manera armónica con la naturaleza.

Escribe Dino Delgado / Programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA

 

 

 

Transmitidos habitualmente de manera oral de generación en generación, los conocimientos tradicionales (CT) son aquellos saberes, innovaciones y prácticas colectivas que poseen los pueblos indígenas y que se encuentran asociados a la diversidad biológica. Dichos conocimientos pueden manifestarse de manera material, tal como un objeto o producto, una tecnología o un alimento; pero también pueden mostrarse de manera inmaterial: rituales, creencias, costumbres, ceremonias, entre otros.

Estos CT son importantes ya que forman parte de la identidad cultural y costumbres de los pueblos indígenas, formando parte del patrimonio intelectual colectivo de estos pueblos con una gran relevancia espiritual, ritual y religiosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, las innovaciones basadas en CT pueden recibir protección de patente, marca y de indicaciones geográficas o también en la forma de secreto comercial o información confidencial. Sin embargo, los CT en sí mismos, no quedan protegidos por los sistemas convencionales de propiedad intelectual.

La protección de los CT en el sentido de la propiedad intelectual se refiere a su protección contra alguna forma de uso no autorizado o inapropiado por parte de terceros. El objetivo de la protección es asegurar que los CT no se utilicen sin autorización o se usen indebidamente. Pueden encontrarse dos formas de protección de la propiedad intelectual, la protección positiva y la defensiva:

  • La protección positiva otorga a los titulares de los CT derechos de propiedad intelectual y los faculta para utilizar esos derechos para sus propios fines. Por ejemplo, para promover sus CT, controlar su uso por personas que no pertenecen a la comunidad y beneficiarse de su explotación comercial si así lo desean.
  • La protección defensiva permite a los titulares de los CT impedir que personas que no pertenecen a la comunidad adquieran ilegalmente derechos de propiedad intelectual sobre sus CT. Por ejemplo, mediante la concesión errónea de patentes para invenciones basadas en los CT.

En el año 2002, se promulgó en Perú la Ley 27811, “Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos”, creando un régimen sui generis de tutela de los CT de los pueblos indígenas.

A través de la mencionada ley se incorporan una serie de mecanismos para la protección de los CT en el Perú, como la creación de registros públicos, condifenciales y locales. Asimismo, se establece que para la utilización de CT con fines comerciales debe obtenerse el consentimiento previo de los pueblos indígenas titulares de dichos CT y celebrar un contrato de licencia con ellos.

Al celebrar este 22 de mayo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, debemos tomar conciencia de la importancia de la protección y revaloración de los CT, como sistema dinámico que se adapta a los cambios y que nos puede ayudar a comprender mejor nuestro entorno y cómo vivir de manera armónica con la naturaleza.

Revisa además la siguiente infografía:

Noticias relacionadas:

[51 nuevas especies fueron descubiertas en áreas protegidas entre 2010 y 2021]

[Webinar: Analizarán beneficios de las áreas de conservación regional de Loreto]

[2 y 3 de junio: realizarán simposio internacional sobre el árbol de la quina]

[Por tercera vez: Perú logra el primer puesto en el Global Big Day]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 3 =