2 y 3 de junio: realizarán simposio internacional sobre el árbol de la quina

Foto: INIA

  • Evento contará con la participación de diversos especialistas nacionales y extranjeros que trabajan para revalorar a esta especie emblemática.

 

Con el fin de concientizar sobre la importancia del árbol de la quina, divulgar sus propiedades y conocer los últimos estudios respecto a esta especie, la Universidad Nacional de Jaén realizará el próximo 2 y 3 de junio un evento que reunirá a diversos investigadores nacionales y extranjeros.

En el simposio “Rescate del árbol de la quina: Retos y oportunidades” se compartirán experiencias para rescatar a esta especie, así como estudios realizados para mejorar su conservación. Asimismo, se expondrá sobre sus hábitats y propiedades curativas.

En el evento, que será transmitido a través de la página de Facebook de la Universidad Nacional de Jaén, participarán especialistas de Perú, Bolivia, Ecuador y Dinamarca.

Entre las ponencias figuran temas como “Importancia del árbol de la quina”, “Recuperando el árbol de la quina en el marco del Bicentenario”, “Desarrollo de protocolos para la propagación clonal del árbol de la quina”, entre otros.

El evento se realizará el próximo 2 y 3 de junio, a partir de las 9 de la mañana. El evento es gratuito. Solo debes conectarte a través de esta página de Facebook. Conoce además el programa en este enlace.

[Ver además ► La quina: el árbol que salvó millones de vidas, hoy lucha por sobrevivir]

Recuperación de la quina

El pasado 22 de abril, en el Día de la Tierra, el Ejecutivo inició la campaña “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, que tiene como objetivo poner en valor una especie originaria símbolo de nuestra Independencia.

Esta iniciativa se realiza a través de Agro Rural, que ejecuta el Plan de Acción Forestal (Periodo 2020-2022) para la siembra de 500 mil plantones forestales de quina (Cinchona spp.) y aliso (Alnus sp.).

Según Midagri, el fin es impulsar el repoblamiento especies nativas, con alto valor económico y ambiental en zonas de montaña, para la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales. Este plan se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno.

El trabajo se realiza en coordinación con los gobiernos locales, regionales y provinciales, y cuenta con la participación de las comunidades beneficiarias de las diversas regiones, para lo cual se ha capacitado a más de 600 familias campesinas y 50 técnicos y personal del Ejército Peruano, principal aliado estratégico en zonas rurales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + 14 =