51 nuevas especies fueron descubiertas en áreas protegidas entre 2010 y 2021

Fotos: Sernanp

  • Según Sernanp estas cifras reafirman la importancia de las áreas naturales protegidas en la conservación de nuestra diversidad biológica.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que, entre los años 2010 y 2021, se logró descubrir 51 nuevas especies para la ciencia dentro de 19 áreas protegidas de su administración.

Entre las especies registradas se encuentran la rana marsupial (Gastrotheca gemma sp. nov), la paloma-perdiz colorada (Geotrygon montana), la lagartija (Liolaemus nazca), la serpiente venenosa (Bothrops sonene), la palmera (Ceroxylon ravenii), la rana (Pristimantis sira), el bagre menudo (Mastiglanis yaguas), y la serpiente de agua neotropical (Hydrops triangularis), entre otras.

Según Sernanp, el hallazgo de estas especies nunca antes vista corresponden al 39% de anfibios, 31% de flora, 14% de reptiles, 10% de aves, 2% de mamíferos, 2% de peces y 2% de insectos.

Con este registro, agregó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se confirma el top de áreas naturales protegidas con mayor especies nuevas para la ciencia: Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en Pasco (10); Bosque de Protección Pui Pui, en Junín (9); Parque Nacional Cordillera Azul, en San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco (7); Parque Nacional del Río Abiseo, en San Martín (5); Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en Cajamarca (3); Reserva Comunal El Sira, en Huánuco, Pasco y Ucayali (3); y el Parque Nacional Tingo María, en Huánuco (2).

[Ver además ► Cajamarca: Santuario Nacional Tabaconas Namballe cumple 33 años]

Rana (Pristimantis sira). Foto: Sernanp

Promoción de la investigación

Cabe destacar que los estudios científicos en las áreas naturales protegidas a nivel nacional se realizan de manera gratuita desde el año 2015, luego de que el Gobierno declaró de interés nacional el desarrollo de las investigaciones al interior de estos espacios protegidos. Después de esta medida, los investigadores lograron resultados en fauna (43%); biodiversidad y ecosistemas (23%); flora (18%); agua, suelo y aire (6%); y estudios hidrobiológicos (3%).

Asimismo, agregó Sernanp, estas investigaciones se relacionan estrechamente con estudios sobre servicios ecosistémicos, restauración de ecosistemas, evaluación de funciones ecológicas y el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia, entre otras.

Según el registro del ente administrador de nuestras áreas protegidas, se calcula que de las 3507 especies que tiene el Perú, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles, el 82.1% se encuentra en áreas naturales protegidas, lo cual reafirma la importancia de estos espacios de naturaleza.

Por otro lado, 179 de estas especies se encuentran amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Con esta evidencia, se han incrementado los esfuerzos y el compromiso por la conservación de estos espacios que se han convertido en la cuna de la biodiversidad para el mundo”, señaló el organismo.

[Ver además ► Serie digital #ViveComoSueñas presentará un viaje por 26 áreas protegidas del Perú]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × four =