Cajamarca: Santuario Nacional Tabaconas Namballe cumple 33 años

Foto: Sernanp

  • Área protegida es el hábitat de especies amenazadas como el oso de anteojos y el tapir de altura.

 

Un día como hoy, en 1988, se estableció el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN), ubicado en la región Cajamarca, un lugar que protege el páramo, considerado un ecosistema único en el país.

El área protegida, de 32 124.87 hectáreas, se ubica en la provincia de San Ignacio y tiene también como objetivo resguardar el hábitat de dos especies amenazadas: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crítico.

Según información del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado, el SNTN protege el páramo más austral de los Andes, que se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy húmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. También se diferencia por su fauna de origen amazónico y no andino-patagónico como el resto.

Foto: Sernanp

Especies de flora y fauna

Además el oso de anteojos y el tapir, el SNTN también protege especies como el venado colorado del páramo (Mazama rufina) y el pudú o sachacabra (Pudu mephistophiles), este último es un venado enano de costumbres crepusculares.

En total son como 59 especies de mamíferos, 186 de aves (43 de ellas endémicas. Del total destacan las tangaras), 13 de anfibios y 5 de reptiles. Se ha identificado además dos especies nuevas para la ciencia: un murciélago frutero (Sturnira sp nov) y un ratón arrocero (Oryzomys sp nov).

Respecto a flora, se ha registrado la presencia de 286 especies de plantas, donde el grupo más diverso es el de los helechos con 27 especies.

Foto: Sernanp

Potencial turístico

El área protegida de Cajamarca tiene un alto potencial para el turismo. En el lugar se pueden visitar las lagunas altoandinas del páramo como Las Arreviatadas, que están rodeadas de macizos rocosos, pajonales, bosquecillos y matorrales en las laderas y quebradas. Son 4 lagunas principales y 12 más pequeñas, con un clima extremadamente húmedo. Cabe recordar que las lagunas Las Arreviatadas fueron designadas como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, en el año 2007.

Otro sitio que se puede visitar son los petroglifos de Manchara, el puente de piedra sobre el río Tabaconas, así como la ciudadela de Coyona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − 3 =