Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2019

Foto: Diego Pérez / Actualidad Ambiental.

Como parte de las actividades por el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2019.

El premio, que se entrega anualmente desde 2009, es un reconocimiento al trabajo y trayectoria de personas que trabajan por la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el país. Se inspira en la trayectoria del ingeniero Carlos Ponce del Prado, quien se dedicó a la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad.

Foto: Laura Machicao / Profonanpe.

Participaron en la ceremonia la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; Pedro Gamboa, jefe del Sernanp; Enrique Ortiz, director de programas de Andes Amazon Fund; Mariana Montoya, directora de WCS; Silvia Sánchez, consultora ambiental y docente; Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú y Jorge Chávez, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, señaló: “El premio Carlos Ponce del Prado muestra el valor del compromiso y la convicción. La conservación es una apuesta de vida, no es un trabajo, no es un pasatiempo. En este momento en el mundo solo podemos seguir quienes estemos comprometidos con la acción. Eso es lo que debe motivarnos a avanzar”, luego de darle el reconocimiento de “Personalidad Ambiental” a Mariella Leo, presidente de Apeco y profesional dedicada a la conservación biológica en el Perú desde 1978.

Foto: Diego Pérez / Actualidad Ambiental.

Carolina Butrich y HAZla por tu ola

Carolina Butrich es ingeniera ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina y especialista en Planificación y Manejo de Turismo en Áreas Protegidas por la Universidad de Colorado. Lleva 5 años trabajando en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y ha liderado la campaña de protección de olas “HAZla por tu Ola”, que busca darle protección legal a las olas en el Perú en el marco de la ley de rompientes. El Perú es el primer país en el mundo con un sistema legal de protección de olas a través de su inscripción en el Registro Nacional de Rompientes. La iniciativa ha logrado la protección de 33 olas.

“Quisiera agradecer a mi hijito Kai. Su nombre significa “mar” en hawaiano porque mi pasión por el mar es grande y las ganas por protegerlo representan una misión bastante complicada. Por eso, el mecanismo de protección de olas es innovador para proteger los ecosistemas marinos y es una alternativa a las áreas protegidas”, dijo Carolina Butrich en la ceremonia, en declaraciones que recoge Conservamos por Naturaleza.

Foto: Laura Machicao / Profonanpe.

Todos los ganadores

Fueron reconocidos por su destacada participación en temas ambientales en el país:

Personalidad Ambiental: Mariella Leo, presidente de Apeco y profesional dedicada a la conservación biológica en el Perú desde 1978.

Artífice de la Conservación: Marino Morikawa, biólogo que viene trabajando en la recuperación de hábitats naturales a través del uso de nanotecnología.

Guardaparque Ilustre: Lucio Cristóbal, quien lleva más de 20 años dedicado a la conservación del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Guardaparque Destacado: Viller Flores, bombero destacado en el Santuario Histórico de Machu Picchu y Sandra Ramos. quien lleva 12 años trabajando en el Parque Nacional Manu.

Joven Profesional: Carolina Butrich, ingeniera ambiental y coordinadora de la campaña “Hazla por tu Ola”, y Viviana Ramos, y miembro de la Asociación Peruana de Primatología.

Becas de Investigación: Cecilia Barriga Bahamonde (ACCA), Akira Armando Wong Sato (Apeco), Jhonny Deiser Ramos Sandoval (Apeco), Víctor Jassmani Vargas García (Apeco), Gonzalo Chávez Corcuera (Apeco), Rosa María Villanueva Espinoza (Apeco), María Isabel Díaz Huamán (Apeco), Pablo Javier Venegas Ibañez (Apeco) y Luis Alberto García Ayachi (Apeco).

Fotos: Laura Machicao / Profonanpe.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2018>

<Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2017>

<Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado lanza convocatoria del 2016>

<Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce 2015>

<Premio Carlos Ponce 2013 reconoció esfuerzo de conservacionistas destacados a nivel nacional>

<Entregan premio para la conservación Carlos Ponce del Prado>

<Primeros ganadores del ‘Premio Para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2009’>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario