Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce 2015

Castro y Rios
El pasado fin de semana, la Fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE entregaron los galardones del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2015”, el cual reconoce a los que trabajan activamente en el campo de la conservación de la diversidad biológica del país.

En esta ocasión fueron cinco los conservacionistas quienes desde sus respectivos campos de acción, dedican su talento y esfuerzo en el resguardo del patrimonio natural del Perú. Los ganadores fueron Manuel Ríos, en la categoría Personalidad Ambiental; Antonio Tovar, como Artífice de la Conservación; Alejandro Yacila, Guardaparque Destacado; y en la categoría en Joven Profesional Destacado hubo un empate entre Irene Hofmeijer y Sofía Rubio.

premio joven destacado2

Sofía Rubio, fundadora de Shiwi. Foto: SPDA

Sofía Rubio, es fundadora y directora de Shiwi, empresa social que genera ingresos económicos para las personas en armonía con la naturaleza.

Shiwi da valor agregado a la castaña que viene de la Reserva Nacional Tambopata, rompe con la temporalidad, hace más corta la cadena de comercialización y, sobre todo, informa a todos los involucrados sobre el impacto de sus elecciones en la base de la cadena de valor de la misma.

premio guardaparque

Alejandro Yacila, guardaparque de Cerros de Amotape. Foto: SPDA

Alejandro Yacila, fue premiado gracias a sus labores en el Parque Nacional Cerros de Amotape en Piura. Desde sus inicios como guardaparque se ha desempeñado de manera eficiente y con vocación de servicio, siempre hacia el logro de la ansiada convivencia entre el hombre y la naturaleza. Su compromiso con la conservación siempre fue manifiesta y ha apoyado en diversos trabajos de investigación científica.

Beca joven investigación

Por su parte, Antonio Tovar, trabaja en el manejo de fauna silvestre y sus hábitats, el monitoreo de la gestión de áreas protegidas, la capacitación de guardaparques y otro personal de las áreas protegidas, la concientización y orientación ciudadana sobre conservación de la naturaleza, la planificación de la investigación científica en espacios naturales y las especies exóticas invasoras. A pesar de ser un docente universitario, que lo compromete a investigar y tratar de mantenerse permanentemente actualizado, se siente más cómodo en el papel de divulgador que en el investigador. Debido a ello, una de sus quehaceres favoritos es la edición periódica de “Amigo Guarda”, el boletín para guardaparques del Perú (que va a cumplir tres décadas en pocos meses).

Finalmente, Manuel Ríos, quien se desempeña como Profesor en la UNALM desde 1970, es especialista en Conservación de Recursos Forestales, ha sido líder o parte de equipos consultores para el Banco Mundial, la Comunidad Andina de Naciones, la Comisión de Ecología del Senado Boliviano, FAO, PROFONANPE, entre otros. Además, es fundador, miembro vitalicio y actual presidente de la Junta de Administración de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza).

Video homenaje a Manuel Ríos:

En las palabras de homenaje, el Director Ejecutivo de Conservación Internacional Perú, Luis Espinel, señaló que “este premio es una forma de continuar con el trabajo que el ingeniero Carlos Ponce realizó durante tantos años, pues su compromiso y dedicación motivó a nuevos profesionales a trabajar por la conservación. El objetivo de este premio es incentivar y reconocer a estas personas”.

Como se recuerda, a raíz de la partida de Ponce del Prado, el día 9 de septiembre de 2007, sus amigos y colegas decidieron promover la creación de este premio con el objetivo de reconocer no solo su legado, sino también el trabajo de quienes se dedican a la conservación en el Perú.

Este premio es posible gracias al aporte de la Fundación Blue Moon y Conservación Internacional, así como al apoyo de PROFONANPE.

públicoPonce

DATOS:

• PROFONANPE es una institución especializada en asegurar el financiamiento a largo plazo de programas y proyectos de conservación, protección y gestión de áreas protegidas. Se ha consolidado como una de las herramientas financieras más importantes para la conservación de la diversidad biológica del Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario