Congreso suspende debate sobre Ley de Consulta Previa


Ayer, diversas bancadas de la oposición en el Congreso de la República se opusieron, durante la reunión de la Junta de Portavoces, incluir en la agenda de hoy jueves el debate sobre la Ley de Consulta Previa.

Según los opositores, este tema no debe ser discutido en el Pleno porque antes debería pasar por un debate por la Comisión de Constitución y Pueblos Indígenas.

En declaraciones a Diario 16, el congresista Luis Iberico (Alianza Parlamentaria) sostuvo que de los 19 legisladores que participaron en la reunión, 12 votaron en contra de la iniciativa oficialista. “No podíamos permitir un caballazo y admitir el pedido de la bancada nacionalista de debatir ese proyecto en forma irresponsable”, comentó.

Iberico aclaró que su bancada no se opone a la Ley de Consulta, sino considera que el proyecto debe ser examinado por las comisiones respectivas del nuevo Congreso.

“La gente de Humala pidió al Consejo Directivo que se debatiera la Ley de Consulta Previa y se apruebe mañana (hoy). Lo que sorprendió a todas las bancadas. Esto tiene que verse en las comisiones respectivas, debe seguir el procedimiento. Las bancadas de oposición votaron en contra, e incluso sus aliados de Perú Posible”, declaró el legislador.

Por su parte, la vocera de la Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, explicó que su bancada votó en contra por un “tema de procedimientos”. “No se manejó bien el tema. No se puede meter en agenda un tema cinco minutos antes de que se discuta su inclusión. No teníamos tiempo suficiente para informarles a los integrantes de nuestra bancada”, comentó.

Asimismo, el vocero de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui, señaló que “no se aprobó que ‘la consulta previa’ se vea mañana (hoy), porque simplemente este tema debe ir a las comisiones para que se estudien bien y se hagan mejoras al proyecto de ley del oficialismo. No todo lo que quiere el Gobierno tiene que ser prioritario”.

________________

Foto: Diario 16



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six − 4 =