Congreso aprueba proyecto de ley que amplía el plazo de liquidación de Doe Run Perú
la_oroya_actualidad_ambiental_doe_run

Foto: Audrey Cordova / SPDA.

Ayer, 25 de agosto, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley “que autoriza la prórroga extraordinaria a los procesos concursales que se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha”.

El proyecto de ley se debatió en el contexto de la posible liquidación de la compañía metalúrgica Doe Run Perú, cuya fecha límite para su liquidación efectiva había sido definida para el 27 de agosto del 2016.

La administradora concursal de Doe Run, Profit, podía vender las unidades de La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica) hasta el 27 de agosto del 2015. Como no se presentaron ofertas, el plazo fue extendido por el Ejecutivo 1 año más con una norma que modificó la Ley General del Sistema Concursal (Ley N° 27809).

la_oroya_actualidad_ambiental_doe_run_2

Foto: Audrey Cordova / SPDA.

En su único artículo, la autógrafa de la ley señala que “la Junta de Acreedores puede acordar una prórroga extraordinaria por el plazo de un año, adicional a la prevista en el párrafo 74.2 del artículo 74 de la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal, a los procesos concursales que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley se encuentran en etapa de disolución y liquidación en marcha, incluso si el plazo de la prórroga ordinaria hubiese vencido”.

Además menciona: “Por única vez, el Poder Ejecutivo, a pedido de la Junta de Acreedores y previo informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puede ampliar dicha prórroga extraordinaria por el plazo de un año adicional, mediante decreto supremo autoritativo, debidamente fundamentado que señale expresamente la obligación de respetar la legislación nacional vigente, con especial énfasis en las normas ambientales y laborales, según corresponda”.

El proyecto de ley fue aprobado por 108 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones; e integró las propuestas que habían presentado el Poder Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular. Fue exonerado de una segunda votación. Corresponde al Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski promulgar la autógrafa de ley u observarla.

ACTUALIZACIÓN: La Ley N° 30502 fue publicada el sábado 27 de agosto del 2016 en las Normas Legales del diario El Peruano.

<Informe especial: Cinco puntos para entender el caso del Complejo Metalúrgico de La Oroya>

LEY N 30502 by spdaactualidad on Scribd

Autografa – Doe Run

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2016



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario