Congresistas piden que la ley sobre bolsas plásticas sea debatida en el Pleno

Foto: Ahora Noticias

  • Dictamen fue aprobado en Comisión de Pueblos en setiembre pasado, pero aún no fue debatido en la Comisión de Economía para que pase a la agenda del Pleno.

Legisladores de diversas bancadas solicitaron la “priorización y urgente debate en la Comisión de Economía y en el Pleno del Congreso de la República” el debate sobre la ley que regula los plásticos de un solo uso, como las bolsas, cañitas, entre otros.

Según la Moción de Orden del Día, a través del cual hicieron esta solicitud, hasta la fecha no se cuenta con una regulación sobre el tema, pese a que se han presentado más de 20 proyectos de ley al respecto.

“Tales proyectos fueron presentados por todas las bancadas que conforman el Parlamento Nacional, y en base a ellos, la Comisión de Pueblos Andinos finalmente pudo aprobar un dictamen de consenso el 4 de setiembre pasado. Sin embargo, resta aún que la Comisión de Economía también haga lo propio y, de esa forma, se pueda debatir y aprobar esta regulación en el Pleno”, señala el documento presentado hoy 29 de octubre.

[¿Por qué es necesario crear un impuesto para las bolsas de plástico?]

Los parlamentarios recordaron además que la regulación del plástico en el país es un asunto de protección ambiental y de salud pública, por ello es “imperativo que el Poder Legislativo tome acción y regule de manera urgente este problema de trascendencia mundial”.

El documento está firmado por los congresistas Alberto de Belaúnde (independiente), Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Wilbert Rozas y Marco Arana (Frente Amplio), Tania Pariona y Richard Arce (Nuevo Perú), Sonia Echevarría (independiente), entre otros.

Empresarios piden 5 años de adecuación a ley

Respecto al dictamen aprobado en setiembre pasado en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que documento aprobado fue producto de un consenso entre legisladores, ejecutivo, empresarios y la sociedad civil. El principal problema, según Muñoz Dodero, había sido el plazo de adecuación a la norma.

La propuesta original fue 18 meses de plazo de adecuación, el Minam planteó 3 años (hasta el Bicentenario), mientras que el sector empresarial planteó 5 años. Según la ministra, ya había un consenso para que sea 3 años, sin embargo los empresarios insisten en que sea 5.

“Nosotros creemos que para reconvertir una industria, tanto en tecnología como en maquinaria, deberíamos contar con 5 años para su progresiva transformación y eso no están considerando en el proyecto de ley”, señaló el titular del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, en conversación con La República.

Según el representante de la SIN, el sector plástico da empleo a 100 mil peruanos, por lo que tener solo 3 años de adecuación resultaría contrapoducente.

“Somos conscientes de que ha habido un uso y abuso de las bolsas plásticas; sin embargo, la prohibición ya choca con intereses de industriales y todos los que hacemos alguna actividad económica que dependa de esa actividad, por lo tanto creemos que deberíamos tener medidas progresivas como impedir que sean regaladas o ponerles un impuesto. La autorregulación ayudaría muchísimo”, añadió.

Lee la moción presentada:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario