Congresistas cuestionan a Ricardo Giesecke por “mal manejo” de tema Conga

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron “mal manejo” político del ex titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, respecto al informe del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, cuyos extractos se filtraron a los medios en noviembre del año pasado y que, luego de dos meses, salió a la luz de manera integral.

Según el legislador Luis Iberico (APGC), miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la actuación de Giesecke sobre este tema fue “poco seria e irresponsable” y ello reflejaba una “maniobra política muy cuestionable”.

En declaraciones a Peru21, Iberico señaló que el ex ministro del Ambiente -quien dijo ayer que el mencionado documento no era un informe oficial sino una “ayuda memoria”- ha querido quitarle credibilidad a un informe técnico que se trabajó durante mucho tiempo.

“El ministro Giesecke ya no está, pero todos merecemos conocer el trasfondo de esta maniobra política. El premier tendrá que informar qué es lo que sucedió”, dijo el congresista, agregando que dicho documento “le metió gasolina al paro en Cajamarca”.

Por su parte, Mauricio Mulder (CP) también sostuvo que Valdés debe explicar qué pasó con el informe y, además, indicó que Giesecke debe responder por qué recién ahora dice que no era oficial.

“Cuando el documento trascendió, él dio a entender que sí era un informe oficial. Incluso, cuando se comenzó a decir que este contradecía al del Ministerio de Energía y Minas, pudo decir que solo era una ayuda memoria, pero no lo hizo. Ahora queda como una persona que le mintió al país. Eso es grave”, subrayó.

Sobre el mismo tema, la parlamentaria cajamarquina Cecilia Chacón dijo que el Gobierno “se ha dejado llevar de las narices por el interés particular de un (ex)viceministro del Ambiente –José de Echave– que, además, era del partido del padre Arana. Esto es gravísimo y debe estar sujeto a una sanción”.

Cabe recordar que ayer, diversos medios propalaron el informe completo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. Actualidad Ambiental tuvo acceso al documento en la mañana de ayer (ver documento).
____________________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ING.CIP.ELMER BURGA MUNDACA dijo:

    ES LAMENTABLE QUE LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL PERÚ, NO HAYAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE VA A CAUSAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA.
    SE JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA TAN CINICAMENTE ANTE LA BIBLIA, CUANDO SE LE PIDE LOS DERECHOS QUE TODAS LAS INASTANCIAS LE FACULTAN A LOS POBLADORES EN DEFENZA DE LA VIDA,COMO EL RECURSO AGUA,EL AIRE Y LA MANERA DIGNA DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, ACTUAN DICHAS AUTORIDADES DE MANERA INSENCIBLE E INCONCIENTE ,TODO LO CONTRARIO COMO ENEMIGOS DE LA POBLACIÓN,AL VIOLAR SUS DERECHOS, LAS LEYES AMBIENTALES,LEYES DE RECURSO HÍDRICO,LEYES INTERNACIONALES ENTRE ELLAS :EL CONVENIO 169 DE LA OIT,ARTÍCULOS DEL TLC,RECOMENDACIONES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES,LES INTEREZA NADA.
    SOLO SE PUEDE APRECIAR LA DEFENZA VERGONSOZA A LA MINERA YANACOCHA, ENTRE ELLOS EL PRIMER MINISTRO PARECE SER EL DUEÑO, YA QUE A MENCIONADO QUE DENTRO DE UNOS MESES SE REINICIA LOS TRABAJOS EN CONGA, ADELANTANDO OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DICIENDO CON ESTO QUE DIGA LO QUE DIGA DICHO EIA, CONGA SE REALIZA SI O SI.
    ESTO ES UNA PREPOTENCIA, UNA PROVOCACIÓN Y UNA FATALIDAD LO QUE LE VA A PASAR A CAJAMARCA, AL PERÚ Y AL PLANETA.
    TODA CABECERA DE CUENCA QUE ESTOS MOMENTOS SE DESTRUYA, COMO VA A REALIZAR EL PROYECTO CONGA, VA A SUMAR EN ESTA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE YA EL AÑO 2011 FUE RECORD EN EL MUNDO, SEGUIDO DE LA ESCASEZ PROGRESIVA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DEMOSTRADO CIENTIFICMENTE.
    NO SE JUSTIFICA POR NADA DEL MUNDO EL CRIMEN QUE SE VA HA RALIZAR A LA NATURALEZA, QUE PRONTO ESTA LISTA PARA PASAR LA FACTURA, TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR QUE SE DIGA QUE ES UN RADICALISMO DEFENDER LA VIDAY EL MEDIO AMBIENTE.
    LA ÉLITE AMBIENTALISTA QUE ESTOS MOMENTOS ESTÁ CONFORMADA POR INTELECTUALES CON ELEVADOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS NO PODEMOS MAS QUE ELEVAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ENERGICAMENTE, ANTE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

fourteen − 9 =