Congresista Romero sería retirado de Comisión de Energía y Minas

El parlamentario oficialista Amado Romero sería retirado de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Esta acción sería tomada luego que el propio Romero evidenciara un conflicto de intereses al confirmar que es dueño de concesiones mineras en Madre de Dios.

Esta información fue confirmada por el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, quien precisó que esta misma agrupación analizará las propuestas de Romero que suponen eliminar decretos supremos que suponen acciones concretas contra la minería informal de Madre de Dios y Puno.

Además, Otárola aseguró que en la reunión interna de la bancada, Romero podrá brindar sus descargos. “Vamos a escucharlo y oportunamente nos vamos a pronunciar, nosotros no vamos a blindar a nadie”, precisó.

RESPUESTAS INSUFICIENTES

Por su parte, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, calificó de “absolutamente insuficientes” las respuestas brindadas por Romero sobre su relación con grupos de mineros informales de Madre de Dios.

“Escuché las respuestas del congresista (ante la prensa) y fueron absolutamente insuficientes. No son aceptables e imagino que en otros fueros o espacios tendrá que aclarar las denuncias en su contra. La mujer del César tiene que ser honrada, no solo parecerlo”, dijo en declaraciones a IdeeleRadio.

Como se recuerda, el día de ayer, en entrevista con Buenos Días Perú, Amado Romero confirmó que posee concesiones mineras en Madre de Dios. Además, anteriormente, una investigación del diario El Comercio lo señaló como el brazo político de asociaciones mineros como Fedemin. Incluso, en el mismo artículo, algunos mineros ilegales aseguraron pagar, mensualmente, cinco kilos de oro al congresista.

PIDEN MANO DURA CONTRA ROMERO

Diversos medios han analizado el caso de Amado Romero. Por ejemplo, en su editorial de hoy, el diario El Comercio

Esta gravísima coyuntura obliga a un urgente deslinde del partido, del Congreso y del Poder Ejecutivo: ¿Qué se va a hacer para poner fin a este intolerable conflicto de intereses parlamentario, en que se pone al gato de despensero? ¿Y qué se espera para denunciar judicialmente a los cabecillas de las mafias depredadoras de ríos, suelos y reservas naturales como la de Tambopata?

Como telón de fondo, debemos preguntarnos cuál es la política del Gobierno para afrontar este grave problema. ¿Primará el interés del país o se optará por una postura ambigua y electorera, como con los cocaleros? Este prospecto sería realmente irresponsable y peligroso a la vista de las terribles cifras de la devastación.

El periodista de La República, Augusto Álvarez Rodrich, también se refirió al tema:

La cosa está, como se ve, bastante clara, por lo que el gobierno debiera promover una sanción ejemplar a Romero. Pero él no es el único que ha llegado al Parlamento para velar por sus intereses personales, pues abundan los que se han colocado en comisiones vinculadas a sus actividades particulares y desde las cuales pueden –o quieren– generarse beneficios.

Ayer nomás, el presidente Humala dijo que “así como hay corruptos, también hay gente que corrompe; entonces, pido a los empresarios que no hagan lobbies en el Congreso solicitando leyes y muchas veces presionando a los legisladores”.

A ver si empieza a poner orden en su propia casa y a actuar con rigor con su bancada, pues la verdad es que su reacción en el caso de su hermano Alexis fue, lamentablemente, muy tibia.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario