Condenan a cinco años a deforestador del Bosque de Protección Alto Mayo

Alto Mayo

En un hecho que marca precedentes, el Juzgado Unipersonal de Nueva Cajamarca sentenció a cinco años de cárcel a Alcibiades Cancino Silva por haber deforestado 3,7 hectáreas de bosques primarios del sector Yuracyacu, ubicado en el Bosque de Protección Alto Mayo, región San Martín.

La sala presidida por la jueza María Carrillo lo condenó a pagar una reparación civil en favor del Estado de S/. 17 mil. La Jefatura del Área Natural Protegida del Bosque de Protección Alto Mayo fue la que realizó la denuncia en el año 2010.

La fiscal Ana Tiravanti Martínez logró demostrar que Cancino Silva causó daños en las formaciones boscosas y en la cuenca alta del río Yuracyacu. Esta condena sienta precedentes porque es la primera que logra enviar a la cárcel a una persona por delito ecológico. Anteriormente, las penas se limitaron al pago de pequeñas indemnizaciones.

El Bosque de Protección Alto Mayo es un Área Natural Protegida que se creó el 23 de julio de 1987 y tiene una superficie de 182 mil hectáreas, es muy importante cuidarlo porque protege las cuencas hidrográficas de la zona, las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola e industrial y la vegetación boscosa para la conservación suelos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − 2 =