Conap a Fenamad: “No se puede defender la minería ilegal y al mismo tiempo defender al medio ambiente”


El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap), Oseas Barbarán, calificó como “incoherente” la participación de la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad) en el paro minero que se lleva actualmente en la región.

“No podemos ser incoherentes. No puede haber un doble discurso frente a la minería ilegal”, afirmó Barbarán respecto a la presencia de Jaime Corisepa, presidente de la Fenamad, en las protestas de los mineros ilegales, como se muestra en una fotografía publicada por Inforegión.

“Defender, por un lado, el medio ambiente, los derechos indígenas y el Convenio 169 y, por otro lado, defender a los ilegales, no es coherente. El dirigente pierde autoridad y credibilidad con ese tipo de acciones”, manifestó agregando además que actitudes como esa, hacen que el dirigente “pierda autoridad y credibilidad ante sus hermanos indígenas”.

Para Barbarán, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) debería pronunciarse sobre la posición asumida por la Fenamad, una de sus asociadas, y hacer un deslinde claro.

“Si sus dirigentes nacionales tienen un doble discurso y por un lado están en contra de la contaminación y por lo bajo negocian y hacen paros, o recibe financiamiento, eso está muy mal. Aidesep tiene que hacer un deslinde. De lo contrario, nadie va a creer en los nativos”, sostuvo.

_______________

Foto: Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario