Quema de llantas y cierre de locales comerciales en tercer día de paro minero en Madre de Dios


En el tercer día de paro convocado por la Federación Minera en Madre de Dios (FEDEMIN) se reportó la quema de llantas, el cierre de locales comerciales y la ausencia de vehículos en Puerto Maldonado.

Según reportaron fuentes locales a Actualidad Ambiental, hoy se observó la presencia de indígenas pertenecientes a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), quienes días anteriores habían confirmado su participación en esta medida de lucha contra las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar la minería informal.

Durante el día, los manifestantes recorrieron en grupos las principales calles de la ciudad para asegurarse de que no se desarrolle ninguna actividad.

Según El Comercio, durante la mañana cientos de pobladores se comunicaron con las radios locales y pidieron que los mineros abandonen la ciudad, porque han perjudicados sus actividades laborales y los productos de primera necesidad han comenzado a escasear.

Los dirigentes mineros señalaron que esperan una comunicación oficial del Gobierno, en la que señale que el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, y una comisión de alto nivel se traslade a Madre de Dios para entablar el diálogo. De lo contrario, continuarán con la manifestación.

PRESIDENTE REGIONAL: “YA EXISTEN ACUERDOS”

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, sostuvo hoy que la solución al conflicto de los mineros informales “ya existe y figura en un acuerdo” que adoptó el 28 de febrero pasado con el Gobierno Central. (Ver acta)

Explicó que el referido acuerdo implica trabajar en un plan de formalización de la minería con un plazo de 12 de meses, sin que ello implique que los informales asentados en los distritos mineros dejen de laborar.

Refirió que a la medida de fuerza se han sumado los mineros ilegales de La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, quienes piden que el corredor minero se amplíe hasta donde ellos están, “lo cual no se va a dar”.

GOBIERNO REAFIRMA SU LUCHA CONTRA MINERÍA INFORMAL

A través de un comunicado propalado hoy, el Gobierno reafirmó en su compromiso de luchar contra la minería ilegal, indicando que busca erradicar esta actividad “que tanto daño causa al medio ambiente y a la economía regional y nacional”. (Ver comunicado)

Esta actividad, sería “ejecutada por grupos económicos que vienen haciendo minería sin respetar las normas ambientales, laborales, tributarias, y lo que es peor, dañando el ecosistema y originando conflictos sociales”.

El comunicado también resaltó que existe un plan para fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería en Madre de Dios. Asimismo, indicó que se dio un plazo de 12 meses durante los cuales no habrá interdicción para que los mineros que cuenten con una concesión se formalicen.

Estas disposiciones están enmarcadas dentro del acta firmada el 28 de febrero entre el Presidente de Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el Presidente Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre.

Ver acta:
Acta de Acuerdos Sobre Mineria Informal en MADRE de DIOS 28-02-12

____________________

Foto: Emilio Silva



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.