Comisión investigadora recoge testimonios en Bagua para elaborar informa preliminar

bagua_amazon_watch_1La ex ministra Susana Pinilla, integrante de la comisión que investiga los sucesos de Bagua, informó que el grupo de trabajo cumplió con recoger los testimonios de las comunidades indígenas, autoridades locales y policiales de esta zona del país que estuvieron presentes en los conflictos del 5 de junio.

En declaraciones a la agencia Andina, Pinilla dijo que en la noche de este miércoles regresaran a Lima con el objetivo de elaborar un informe preliminar.

Asimismo, indicó que durante la semana de trabajo visitaron las comunidades nativas más alejadas de Amazonas, inclusive sostuvieron una reunión en el cuartel El Milagro para recoger la versión de las Fuerzas Armadas.

El domingo, la comisión del Ejecutivo visitó el Cerro Curva del Diablo, dentro del caserío de Siempre Viva y escenario de los enfrentamientos donde murieron más de 20 agentes de la Policía y un número no determinado de nativos.

En el lugar, algunos testigos de los hechos denunciaron que los miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) dispararon por la espalda contra indígenas desarmados, al punto de perseguirlos al río de la zona.

Pinilla señaló que la información obtenida en las entrevistas es confidencial, sin embargo, adelantó que en términos generales se mantienen dos versiones sobre el ‘Baguazo’.

“Ahora tenemos que armar el rompecabezas con la información recogida, qué pasó en las primeras horas del 5 de junio para que se desatara la violencia, no podemos adelantar conclusiones y esta labor lo haremos con la mayor reserva”, expresó a Andina.

Pinilla anunció que la comisión volverá a viajar a Bagua para dialogar con los ronderos y reservistas, puesto que estos grupos también participaron en los incidentes del 5 de junio en la ‘Curva del Diablo’.

Para finalizar, dijo que el grupo de investigación recogió información de la Fiscalía de Utcubamba y se entrevistó con 13 personas que fueron detenidas el 5 de junio pasado.

La comisión está presidida por el dirigente awajún Jesús Manacés, y la integran la ex ministra del Interior, Pilar Mazzetti; la ex ministra de la Mujer, Susana Pinilla; y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutierrez, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two + 11 =