Comisión de Pueblos debatirá predictamen sobre ley para reducir bolsas plásticas

Foto: SPDA

El martes 22 de mayo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, debatirá el predictamen que reúne aportes de hasta once proyectos de ley relacionados a la reducción del consumo de bolsas plásticas en el país, así lo anunció el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

En conversación con Actualidad Ambiental, el legislador -quien preside dicha Comisión- informó que la semana pasada se inició dicho debate y se ha tenido “un avance significativo”.

“Se ha hecho énfasis en la educación ambiental y en la importancia de generar un registro de productores e importadores de plásticos. Asimismo, se ha pedido que el Congreso se sume a la prohibición del uso del plástico dentro de sus instalaciones, como un gesto alrededor del primer debate que se ha tenido dentro de la Comisión”, declaró.

Sobre la reanudación del debate, afirmó que como ya hay iniciativas de casi todas las bancadas, esperan “poder avanzar en la aprobación del dictamen para que pase cuanto antes al Pleno. El proyecto de ley base ha sido el que presenté en diciembre del año pasado. Está también el que presentó en febrero el congresista Guido Lombardi, y el de los legisladores Alberto de Belaúnde, María Melgarejo, entre otros. En el caso del Minam, ellos han decidido apoyar en la mesa técnica de la Comisión de Pueblos, haciendo observaciones y dando un soporte importante para que se logre avanzar en una única propuesta”.

Arana también expresó que algunos congresistas han expresado su preocupación por el tiempo en que daría la ley para que se deje de producir bolsas plásticas y otros productos de un solo uso.

“Nosotros estamos planteando que sea progresivo y de un tipo de plásticos y tecnopor. Una congresista de Fuerza Popular expresó que tres años le parecía muy poco, pero nosotros le hemos expresado que cada día y cada hora se producen miles de toneladas que plástico que van a contaminar. Entonces, tres años es un tiempo prudencial y simbólico con el 2021. Podemos ser un país que celebra su Independencia y además su desapego al uso del plástico”, señaló.

Asimismo, expresó que aún están trabajando en algunas precisiones, como la creación del impuesto a las bolsas y el destino de los fondos recaudados. Explicó que para este fin, es probable que se presente un proyecto de ley aparte.

“El hecho de que se pueda crear un impuesto especial que se destine a tareas de educación ambiental, todavía no se ha cerrado porque tendría que haber un proyecto de ley especial para ello, ya que los impuestos se crean por ley. Ahí habría que coordinar estrechamente con el Ministerio de Economía, y entonces lo más probable es que en vez de que entre en el proyecto de ley marco sobre bolsas plásticas, se cree otro proyecto de ley para ver ese tema”, explicó.

Finalmente, expresó la buena disposición de la Comisión para invitar a representantes del gremio empresarial ligado a la fabricación de bolsas plásticas y otros productos relacionados. “Hay algunas diferencias, pero yo creo que está primando el sentido de un Perú sin plásticos y sin contaminación”, dijo el congresista del Frente Amplio.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario