Comisión de Economía aprobó dictamen sobre regulación de plásticos en el país

  • Dictamen de ley, que tiene como fin reducir la contaminación por plásticos de un solo uso, ahora espera ser debatido en el Pleno del Congreso.

 

Hoy en horas de la mañana, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen sobre la regulación del consumo y producción del plástico de un solo uso en el país, como bolsas, cañitas, entre otros.

Como se recuerda, dicho dictamen -que reunía siete proyectos de ley, de 20 que se presentaron sobre el mismo tema- ya se había aprobado en la Comisión de Pueblos Andinos en setiembre pasado y esperaba su debate en la Comisión de Pueblos para que pueda ser agendada en el Pleno.

Según señala el documento, “el objeto de la ley es establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional”.

El fin es “contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura plástica marina, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente”.

De aprobarse la ley, las empresas como supermercados, autoservicios, almacenes, entre otros, deberán reemplazar en forma progresiva las bolsas plásticas por otras reutilizables, o por bolsas cuya degradación no generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas. El plazo de adecuación es de 36 meses a partir de que la norma entre en vigencia.

“Proponemos un plazo de 3 años para la adecuación de la norma y coincide con el Bicentenario. Es una prohibición progresiva sobre el uso del plástico y algunas empresas ya están migrando a las bolsas biodegradables y eso genera industria y empleo local”, dijo en su intervención la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La ley también señala que el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Producción (Produce) y los gobiernos descentralizados, desarrollarán acciones o actividades de educación, capacitación y sensibilización para generar conciencia y compromiso ambiental en los niños, adolescentes y ciudadanía en general.

Impuesto a las bolsas

Según Carlos Trinidad, asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “una de las propuestas más interesantes planteadas por el dictamen es el impuesto al consumo de las bolsas de plástico, que es un impuesto al consumidor final y apunta a desincentivar el uso de bolsas en el mediano y largo plazo. Hay que recordar que las prohibiciones no retiran a todas las bolsas del mercado, sino únicamente a las reutilizables y las de menor gramaje. El objetivo de este impuesto es, precisamente, desincentivar el uso de todas las bolsas que se mantendrán en el mercado, por lo que es plenamente compatible con un sistema de prohibiciones específicas”.

Para Trinidad, en este dictamen se ha seleccionado e identificado mecanismos normativos específicos para enfrentar cada una de las causas concretas de este problema, como se puede ver a continuación en el siguiente cuadro:

 

Lee el dictamen:

Dictamen Sobre Regulacion d… by on Scribd

Algunas reacciones sobre esta decisión:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario