Claves del discurso de Alan García por 28 de julio

> Descargar el discurso completo – 28 de julio del 2010

Doe Run

La regulación se aplica también a las comunicaciones telefónicas, a las tarifas eléctricas, pero además debe impedir que una empresa abuse del país o lo chantajee como es el caso de la empresa Doe Run, en Junín. Vencido el plazo legal sin solucionar la contaminación ambiental, se aplicará estrictamente la ley y se cancelará la licencia de funcionamiento.
(…)
Se ha actuado con firmeza en los casos de Caudalosa, de Doe Run y de los efluentes pesqueros.

Código del Consumidor

Cada peruano es un consumidor y sus derechos deben ser garantizados ante quien le vende o le presta servicios en la vida diaria. El Congreso ya aprobó en primera votación el proyecto de Código del Consumo que servirá para la democratización de la economía y le pido en nombre de la gran mayoría aprobar su segunda votación.

Renegociación del gas

Por eso, en el caso del gas, ahora que comienza la exportación hemos planteado una renegociación cuyo objetivo es que en ningún caso la exportación de ese producto pague menores regalías que el consumo interno porque ello significaría que el mercado nacional subsidie a los consumidores extranjeros, lo que es injusto. Debo decir que esta política de renegociación la aplicamos ya en diciembre del año 2006 para rectificar un gravísimo error del contrato original firmado antes por el que, el precio interno del gas hubiera alcanzado hasta 5 dólares, con lo que la generación eléctrica en las turbinas de gas o el uso industrial del transporte hubiera sido dos o tres veces superior al que actualmente se paga.
(…)
Quisiera aquí volver a mencionar el tema del gas que ha suscitado preocupaciones periodísticas y políticas. En primer lugar, el gobierno se debe a los intereses nacionales y sociales y negociará las mejoras necesarias aunque los contratos originales hayan sido hechos antes. Y aunque los contratos hayan sido antes los mejoraremos. En segundo lugar, creemos que el estímulo de la exportación fue utilizado positivamente para desencadenar los trabajos de perforación de pozos, este es un tema importante de reflexión nacional para su futuro.
Creemos que el estímulo de la exportación fue utilizado positivamente antes de nuestro gobierno para desencadenar los trabajos de perforación de pozos de plantas de fraccionamiento y de construcción de gasoductos hacia la costa. Todos debemos entender con serenidad y realismo que sin la oferta de exportar el gas ninguna empresa hubiera invertido 2,300 millones de dólares en las plantas de fraccionamiento en Camisea, o cientos de millones en la perforación y menos en un gasoducto de 800 millones que es el que desde hace 5 años nos sirve a nosotros. Además y ya con el gas en la costa se ha invertido más de 1,000 millones de dólares en centrales térmicas de generación eléctrica en 147 estaciones de servicio y en el cambio de gasolina a gas para más de 100 mil vehículos.
Esos recursos no hubieran podido ser invertidos por el Estado sin sacrificar la electrificación, la salud, la educación, el agua potable porque hace cinco años el consumo interno de gas del Perú era mínimo y aún ahora es pequeño en relación a la gran inversión necesaria para procesar y desplazar el gas. Pero ahora cuando el momento en que se inicia la exportación ha llegado es cuando se exige que el gas no se exporte olvidando que solo con ese estímulo se logró que nosotros hayamos utilizado ya por cinco años el gas.
Un tema diferente es que el gobierno si considera que el precio del gas para la exportación no fue adecuadamente fijado en el contrato original y que es el momento de plantear mejores condiciones a través de una renegociación. Repito que no es la primera vez que este gobierno lo hace en beneficio al país. El contrato original también establecía que el gas para el consumo interno costará dos veces más de lo que actualmente cuesta y por eso en diciembre del 2006 sin que se enteraran muchos planteamos a la empresa una renegociación para que el gas de consumo interno tuviera un precio menor y lo logramos.
Pero el contrato original fijó como precio de pago de regalías al estado un valor de referencia internacional llamado Henry Hub que en esos momentos tenía precios de 10 y 12 dólares pero que actualmente se ha reducido mucho por la caída del valor del gas en el mercado mundial. Y resulta que, con los precios actuales, la regalía a pagar por la empresa al Estado sería de 27 centavos de dólar por exportar mientras que la regalía promedio que paga el consumo interno supera los 59 centavos de dólar. Lo que proponemos es que aunque el índice internacional continuara bajo las regalías para exportar el gas nunca, en ningún caso sean menores a las regalías por consumo interno, porque si eso ocurriera estaríamos subsidiando al mercado externo y eso es absurdo. Hemos convocado a las empresas a una renegociación y estamos seguros que por la justicia de nuestro planteamiento llegaremos a una conclusión que, sin violentar los contratos ni la constitución, ni las leyes nos permita continuar con el desarrollo de este muy importante recurso.
En este serio tema, mantenemos un criterio equilibrado y objetivo. En cuanto a la posición alarmista según la cual las existencias de gas serían agotadas por la exportación, debo reiterar que, la firma Netherland Sewell & Asociados convocada por el Ministerio, ha comprobado que en sólo dos de los lotes de los cuatro existentes existen 11 trillones de pies cúbicos de gas y que a ello debemos sumar el gas de los lotes 57 y 58.
Hablar de un agotamiento del gas no es exacto. Es desinformado. En los últimos cinco años nuestro consumo total de gas por todo concepto y para la electricidad que generamos sólo ha consumido 0.3, la tercera parte de un trillón de pies cúbicos y la exportación comprometida firmada por el anterior gobierno solo utilizará 4 trillones de pies cúbicos, lo que significa que tenemos reservas para largo plazo. Además, para información de todo el congreso el contrato y la ley que hay que leer señalan con previsión y como cláusula de seguridad que siempre el mercado interno será prioritario.
Calculamos que el año 2012 terminará la ampliación del gasoducto hacia pisco que permitirá transportar 920 millones de pies cúbicos en lugar de los 260 que originalmente habían sido establecidos. Entretanto los estudios de impacto ambiental del gran gasoducto sur andino que este gobierno va a hacer continúan y puedo afirmar que en el mes de diciembre haremos el lanzamiento de las obras que conduzcan a la construcción de la primera gran central térmica de Quillabamba desde donde el gasoducto continuará hasta llegar a sus destinos en Puno, Cusco, Arequipa y Moquegua.

Energía

En cuanto a la producción de energía para esos servicios informo que en estos cuatro años dejamos instalada la generación de 1,410 nuevos megavatios; es decir, 33% más de energía eléctrica. Ello a través de 10 centrales térmicas de generación a gas y 2 hidroeléctricas que se han incorporado.
Además, por primera vez hemos contratado 500 megavatios en 162 pequeñas centrales de energía solar y centrales eólicas y el estado ha contratado la compra de 500 megavatios para nuevas hidroeléctricas, lo cual en los próximos meses nos permitirá ver en marcha otros 1,000 nuevos megavatios adicionales a los 1,419 que y están en generación. El Perú es uno de 2 países de Latinoamérica que tiene reserva eléctrica para garantizar su crecimiento, por largo plazo. Esa electricidad será transportada por las nuevas líneas licitadas o que están en construcción como la línea Zapallal, Chimbote, Trujillo, la de Independencia a Ica; la de Piura a Talara; la de Tintaya a Socabaya y la de Chilca a Marcona y Caravelí, así se integra y se consolida firmemente el sistema eléctrico nacional con reserva suficiente.

Infraestructura

El Ministerio de Transportes garantiza la ejecución integral de la carretera Interoceánica del sur para los primeros meses del próximo año y hace dos días he entregado el primer tramo de San Juan de Marcona a Abancay. Y en diciembre entregaremos el gran puente continental fraternidad sobre el río Madre de Dios con 750 metros de luz y tecnología colgante. Están, además, en trabajo otras 60 carreteras. Entre ellas la autopista de Lima a Ica, la carretera de Paita a Yurimaguas, de Andahuaylas a Quishuara, de Andahuaylas a Chincheros y Ayacucho, de Churín a Oyón, de Alpamayo a Quillabamba, de Pumahuasi a Puente Chino, de San Alejando a Neshuja, del Reposo a Durand, de Yupash a Huaráz y Pariacoto, de Chilete a San Pablo, de Sullana al Alamor, comienzan Chongoyape a Cochabamba y Chota, de Santiago de Chuco a Shorey, Puente de Bombon a Ilo, de Cañete a Huancayo, etc. Ayer se ha entregado la buena pro de la carretera central de Chosica-Oroya-Huancayo-Pasco por 126 millones para su rehabilitación y ampliación. Y a todo ello debe sumarse la obra de asfaltado y mantenimiento que hacen regiones y municipios aprovechando los miles de volquetes y máquinas de construcción de caminos importadas sin aranceles desde el año 2007.
Sólo el gobierno nacional tiene ya una ejecución de 5,207 kilómetros en carreteras construidas y rehabilitadas y con las que están aún en trabajo y he mencionado culminará 9,051 kilómetros de vías asfaltadas a lo largo de la red nacional. Además, tenemos contratos de conservación y mantenimiento permanente en 10,646 kilómetros, lo que garantiza que las obras hechas o rehabilitadas serán conservadas por un mínimo de 10 ó 20 años.
También es muy importante señalar que en breve plazo el Tren Macho de Huancayo a Huancavelica estará en operación y que desde ahora la mitad de todo el mineral ya es transportado ya en el Ferrocarril Central lo cual reduce el transporte en camiones, evitando saturación de tránsito y contaminación en la ciudad de Lima.

Ley de Aguas

En cuanto a la Agricultura, después de muchos años se dio la ley de recursos hídricos que fortalece a las juntas de regantes que fue un paso trascendental. En los últimos 12 meses el programa de mantenimiento de la infraestructura de riego invirtió 154 millones de soles en colaboración con las comunidades campesinas y las juntas de riego. Se han ejecutado igualmente a través de la modalidad de los núcleos ejecutores 311 importantes proyectos a través de los cuales se ha pagado 650 mil jornales con una inversión de 72 millones de soles y se han construido, en los tres últimos años, 20,016 cobertizos con capacidad de albergar 50 cabezas de ganado. Además, el programa de reforestación con millones de árboles ha sido reconocido internacionalmente.

Ministerio del Ambiente

Me toca ahora mencionar lo cumplido en el campo del Ministerio del Ambiente, que fue creado hace dos años y que viene actuando con serenidad y energía para conciliar la inversión y la tecnología con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de nuestra patria.
En prueba de ello ha declarado el reordenamiento minero en Madre de Dios para erradicar la minería informal que envenena con mercurio las aguas de los ríos y ha desactivado múltiples dragas mineras propiedad de quienes se presentan como extremistas y son en el fondo nada más que depredadores de nuestra selva. Está en marcha el programa nacional de conservación de bosques que, con recursos del Estado y de la ayuda internacional, permite que los pobladores nativos sean los primeros colaboradores en mantener las hectáreas de bosque a cambio de retribuciones económicas.
(…)
Está también programada la construcción de 31 rellenos sanitarios para grandes ciudades y con la construcción de la planta de Taboada y la futura planta de La Chira. Se impulsará el ordenamiento y la limpieza de las aguas de la bahía de Lima, lo que se continuará en otras capitales departamentales ubicadas cerca al mar.
Tenemos ya 19 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas que sumadas a los 14 millones de hectáreas en uso y propiedad de las comunidades nativas constituyen la mayor proporción de la Amazonía.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    Clave del discurso de Alan por 28: NO DECIR NI PÍO DE TRIBUTACIÓN

    Incorrectamente políticos
    Por: Sandro Fuentes Abogado
    Lunes 2 de Agosto del 2010

    Desde hace algunos meses, se señaló que el último mensaje del presidente García traería importantes anuncios para modificar el sistema tributario, casi en la línea de una reforma. Escuchando el mensaje y aprestándome a tomar cumplida nota de los anuncios fiscales, ocurrió que no hubo ni una sola palabra sobre tributos o tributación y, si se lee el discurso, se comprobará que esa palabra no fue pronunciada salvo para referirse, incidentalmente, a las mypes y a la exoneración altoandina.

    Quizá solo un estudio de semiótica política pueda darnos una respuesta de por qué los preanuncios pasados sobre cambios tributarios fueron trocados por el silencio. Podría haberse referido a derogar el ITAN y el ITF, regresar el IGV a su tasa histórica, “realinear” el Impuesto a la Renta, a cómo acabar con la informalidad económica, cómplice involuntaria del narcotráfico. Pero es justo reconocer que plantearse todo esto, con el costo fiscal que significa y en el último año de gobierno, sería riesgoso e impredecible si tuviera que pasar por el actual Congreso. A veces, ciertas situaciones son mucho más destacables porque no ocurren y es el caso, ya que a fin de cuentas el sistema tributario vigente está desvencijado pero es funcional aún.

    En lo puramente político y a puertas de muchos (demasiados) procesos electorales con 100 mil candidatos a algo, buscando empleo, sería mejor constreñirse a respaldar los nuevos bríos de la Sunat de tributos internos y de aduanas; para reiterar su función de Estado y no de gobierno, su asepsia política, que con tanto sacrificio conserva, y evitarle en estas campañas ser destinataria de maldiciones o de gritos llamando a lo “nacional” o de disparates a la caza de los votos ignorantes.

    Parece que el Poder Ejecutivo y, en particular, la ministra Aráoz, hubieran optado una vez más por la sensatez, que es mucho más significativa después de la vergüenza ajena que nos propinaron cinco o seis congresistas, “incorrectamente políticos” hasta la grosería.

    Incorrectamente políticos | Edición Impresa | El Comercio Perú2 Ago 2010 … Incorrectamente políticos. Por: Sandro Fuentes Abogado. Lunes 2 de Agosto del 2010. Desde hace algunos meses, se señaló que el último …
    elcomercio.pe/impresa/…/incorrectamente-politicos/…/617128 –

    elprofesorquiroz@gmail.com

five + 18 =