Ciudadano chino Yi Yanguang también es investigado por la Fiscalía Ambiental de Cusco

El ciudadano chino Yi Yanguang, quien fue denunciado en  enero del 2013 en la II Fiscalía Ambiental de Ucayali por presuntamente realizar minería ilegal en Huánuco, tiene también una investigación preliminar en la Fiscalía Ambiental de Cusco por la comisión del delito ambiental en la modalidad de tráfico de maquinarias destinadas a la minería ilegal.

Según detalla la Disposición Fiscal N 01-2013, a este ciudadano chino se le incautó una máquina excavadora que se encontraba en el distrito de Quincemil, la cual estaba siendo reparada con la finalidad de abastecer la minería ilegal que existe en la zona. Actualmente, dicha excavadora ha sido depositada en las oficinas de Coincri, Sunat.

En la audiencia de apelación, Yi Yanguang pidió la devolución de su maquinaria alegando que nunca ha realizado minería ilegal y que sus retroexcavadoras y cargadores frontales sólo realizaban actividades a pedido de la población de Huánuco y que estaban destinadas a realizar carreteras.

EL ABOGADO

En dicha audiencia, llevada a cabo el día 12 de marzo (ver video), se conoció que el abogado de Yi Yanguang es Rafael Castillo Ísmodes.

Castillo Ísmodes es conocido por ser abogado de cabecera de Víctor Joy Way durante el proceso que sentenció al ex ministro del régimen fujimorista a siete años de cárcel. En aquella oportunidad, Joy Way fue condenado por haber favorecido a empresas chinas en la suscripción de contratos con el Estado para la compra de tractores.

Apertura de investigación preliminar contra Yi Yanguang by spdaactualidad

JUICIO DELICADO

César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), lamentó que la Resolución de la Sala de Apelaciones de Ucayali, conformada por los magistrados Guzmán Crespo, Rivera Berrospi y Aquino Osorio, no haya considerado elementos claros y plasmados en las diversas actas fiscales, porque en ellas se evidencian pruebas (ver fotografías adjuntas) de que la maquinaria pretendía cruzar el río. Es más fue gracias a la acción de la población que no se logró cruzar. De no haber actuado la Fiscalía Ambiental, esta maquinaria actualmente podría estar ejerciendo minería ilegal.

“En la lógica de los magistrados, deberíamos esperar entonces la destrucción de nuestro patrimonio natural y la consumación del delito para poder actuar, y no actuar sobre “subjetividades”. La situación es clara, este ciudadano ya está siendo investigado en total por tres fiscalías ambientales la de Ucayali, Madre de Dios y actualmente Cusco. ¿Acaso esta situación no es evidente? Es lamentable este accionar, esperemos que las responsabilidades de estos funcionarios sean asumidas, porque se está generando un mal precedente”, aseguró Ipenza.

Maquinaria Yi Yanguang



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario