Huánuco: incautan maquinaria de ciudadano chino Yi Yanguang destinada a la minería ilegal


Minería-ilegal-Puerto-Inca-El-Comercio

La Procuraduría del Ministerio del Ambiente y la Fiscalía Ambiental de Ucayali decomisaron ayer herramientas destinadas a la minería ilegal en la región Huánuco. Se trata de cuatro retroexcavadoras y dos cargadores frontales (todos nuevos) que iban a ser usados para la extracción de oro en la zona del Área de Conservación Panguana y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

La maquinaria le pertenecía al ciudadano chino Yi Yanguang, el mismo que enfrenta investigaciones penales en las fiscalías ambientales especializadas de Puerto Maldonado y de Pucallpa por realizar actividades de minería ilegal y atentar contra el ambiente.

El operativo se realizó a pedido de la alcaldesa de Puerto Inca, Daysi Heidinger Zevallos, quien desde el año pasado ha solicitado la presencia de autoridades regionales y nacionales para detener estas actividades emprendidas por Yanguang.

El equipo decomisado quedó en custodia del gobernador de la ciudad de Yuyapichis y de 5 efectivos de la Policía Nacional del Perú. Según el Minam, luego del operativo se presentará la solicitud de confirmación de incautación y, después, la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) procederá a su traslado y remate.

Cabe destacar que Actualidad Ambiental denunció las actividades ilegales de Yi Yanguang en noviembre pasado, a través de un informe que alertó a las autoridades de Huánuco y a los organismos que actualmente vienen actuando para detener la minería en lugares no permitidos. Ver informe aquí.

_______________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.