Ciudadano chino intenta expandir minería ilegal en zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira

Minería-ilegal-Puerto-Inca-El-Comercio
El ciudadano chino Yi Yanguang, denunciado el año pasado por realizar minería ilegal en Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca (Huánuco), extendió sus actividades a otros distritos como Yuyapichis, intentando para ello ingresar maquinaria pesada, lo cual alertó a la población y autoridades de la zona. Uno de los destinos de esta maquinaria es la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira.

Según El Comercio, el pasado 9 de enero, el empresario minero pretendió meter en los bosques de Yuyapichis cinco retroexcavadoras y dos cargadores frontales. Sin embargo, las autoridades locales detuvieron los vehículos y solicitaron la presencia del fiscal provincial penal. No era la primera vez que lo intentaba.

En la primera oportunidad, la alcaldesa provincial de Puerto Inca (Huánuco), Daysi Heidinger, indicó que el empresario señaló que se iba a poner a derecho, pero ahora intentó ingresar otra vez a la fuerza. Yanguang tiene dos derechos mineros en trámite a su nombre en Huánuco, pero una decena lleva el nombre de su empresa y otras están a nombre de terceros que no viven en las direcciones que declaran o indican direcciones que no existen.

ANTECEDENTES CONOCIDOS

En octubre del año pasado, Yi Yanguang y su compatriota Lin Zhu inscribieron en Registros Públicos del Perú la empresa Shuanghesheng Mining Group. Declararon que la compañía tenía un capital inicial de cien mil soles y que se dedicaría a la exploración y explotación de minerales. Yanguang y su empresa solicitaron una decena de petitorios mineros en Huánuco.

Al mismo tiempo, comenzó a enviar maquinaria pesada hacia la zona. Nombró gerenta general de la empresa a Liu Luo Wei, nacionalizada peruana y representante legal del chifa Welcome (Miraflores). Liu Luo declara estar divorciada, pero la alcaldesa de Puerto Inca recuerda que se presentó como la esposa de Yi Yanguang.

MINERÍA ATENTARÍA CONTRA RESERVA COMUNAL

Según informó El Comercio, Yanguang también presentó un contrato suscrito entre su empresa, Shuanghesheng Mining Group, con la comunidad nativa Tahuantinsuyo para la construcción de una carretera. Pero el proyecto vulneraba los requisitos técnicos: carecía de estudios y autorizaciones. El trazo propuesto, además, atravesaba la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira.

La comunidad, avalada por la Unión de Nacionalidades Asháninka Yanesha (organización indígena de la región), no había consultado el tema con ninguna autoridad local. “El empresario chino les ofreció una trocha a cambio de que le dejaran extraer oro”, señaló la alcaldesa.

Cabe resaltar que dos de los petitorios mineros de Yi Yanguang en Huánuco se superponen con la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira. Por ello, el empresario intenta trasladar su maquinaria a esos bosques, aseguran las autoridades.

OEFA INVESTIGA EL CASO

El martes 15, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un procedimiento administrativo contra Yanguang por usar maquinaria pesada destinada a la minería ilegal. Este proceso se suma a dos investigaciones penales que enfrenta el empresario en las fiscalías ambientales especializadas de Puerto Maldonado y de Pucallpa.

______________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.