César Ipenza y Ernesto Ráez debaten sobre minería informal en Madre de Dios

El asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez, y el abogado del programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, participaron en un debate en torno al avance de la minería informal en Madre de Dios.

El encuentro se realizó el pasado 2 de marzo en el programa ‘Paradero Perú’ de Lamula.tv. Para Ráez, está claro que el Estado debe articularse mejor en torno a esta batalla contra la ilegalidad: “El Estado necesita hacer cambios importantes. Mucho va a depender de que aprenda a coordinar entre él mismo”.

Por su parte, Ipenza opinó que el Estado debería mantenerse firme en su estrategia frente a esta minería –evidenciada en una serie de decretos ya publicados-, más allá de los reclamos de los mismos mineros. “No puede decir el día de mañana que eso se suspende o no se va a aplicar”, dijo.

“El Estado es para cumplir la ley, está dando normas, y no puede negociar sobre eso. Por ejemplo, el día 5 se ha anunciado un paro minero. Esto no puede llevarnos a una situación de que la protesta o el conflicto social nos hagan crear nuevamente mesas de diálogo, o comisiones de alto nivel, porque sencillamente esas comisiones son espacios para mecernos, para no aplicar las normas, para ganar tiempo mientras los mineros siguen en esa situación”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • KARIN dijo:

    Hola,
    Tengo una inquietud respecto al tema que estan tocando, la pena sera la misma para las comercializadoras, refinerias o demas agentes que forman parte de esta mineria?? en caso de trabajar con acopiadores como se que el oro que obtengo de estos acopiadores proviene de la mineria ilegal?? estoy incurriendo en delito en este caso?? de ser el caso que tenga conocimiento que el oro que obtengo de acopiadores proviene de mineria ilegal y tenga un contrato de por medio, esta seria una causal para suspender el contrato?? quisiera saber cual es el tratamiento en estos casos, gracias

  • Rodrigo casas dijo:

    Hola como estan…
    Hasta ahora la legislación es incompletya…puesto que los mineros informales o ilegales no son todo en la cadena de comercialización.. Sino, también lo forman los acopiadores minoristas y los acopiadores mayoristas.
    Cual es su situación…Podrán seguir comprando el mineral a propósito de la publicación del DS 012-2012-EM. No se contempla el tema de estos acopiadores.
    Si bien es cierto que la mineria informal existe no se ´puede desprender de la manera como se comercializa y se tiene que legislar correctamente sobre toda la cadena de comercialización.
    Espero una respuesta.
    Saludos,
    Ropdrigo

4 × 3 =