Caso Conga: Pulgar-Vidal y Bambarén critican actitud de Santos frente al diálogo

El obispo Luis Bambarén, criticó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por su actitud de “intolerancia” y “soberbia” frente al diálogo propuesto por el gobierno para solucionar el conflicto social relacionado el proyecto minero Conga.

“Si no se acomodan a su modo de pensar no acepta nada, no quiere nada. Y si no se quiere dialogar es signo de intolerancia y de soberbia”, anotó el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana luego de que Santos anunció que el cese del Estado de Emergencia no es suficiente para detener su protesta contra Yanacocha.

“Si Santos no quiere asistir, que no asista, pues. Él solo se margina”, acotó el religioso a La República, proponiendo a la vez la participación de otros interlocutores dispuestos a dialogar, como los alcaldes provinciales, distritales o instituciones de la región.

AÚN NO SE DEFINE AGENDA DE DIÁLOGO

Por su parte, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, consideró que la actitud de Gregorio Santos no solo daña la región sino también el proceso de descentralización.

“Lo que sí veo es que el presidente regional de Cajamarca debe darse cuenta que con su actitud no solamente está generando un problema en Cajamarca (…), creo que está haciendo retroceder un proceso de 20 años de descentralización en el Perú”, indicó en entrevista con Canal N.

Para Pulgar-Vidal, “no es un momento aún de diálogo, es momento de definición de una agenda de diálogo futuro de desarrollo”.

Finalmente, el ministro volvió a invitar a Santos a asistir a las reuniones convocadas por los facilitadores del diálogo, sobre todo tras la suspensión del estado de emergencia.

MOVILIZACIONES SE RETOMARÍAN

Luego de la suspensión del estado de emergencia en Cajamarca, el dirigente Ydelso Hernández, del Comando Unitario de Lucha (CUT), manifestó que esta organización analizará la posibilidad de retomar las movilizaciones contra el proyecto Conga.

“El martes o el miércoles daremos una conferencia de prensa para anunciar la decisión que tomemos. Nosotros no hemos pedido la suspensión del proyecto Conga, sino su inviabilidad, mientras esto no suceda seguiremos en la lucha”, afirmó Hernández a La República.

El dirigente agregó que el viernes 7 se reunirán los frentes de defensa de Cajamarca y al día siguiente lo harán frentes de defensa de todo el país.

SUSPENDEN ESTADO DE EMERGENCIA

A través de un comunicado, el Gobierno informó que decidió no prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Sin embargo, anunció que “las Fuerzas del Orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público”.

“El Gobierno ratifica y garantiza una vez más al pueblo de Cajamarca, el abastecimiento del agua para el consumo humano y para el uso productivo. Este es un objetivo irrenunciable, en concordancia con las demandas de la población cajamarquina”, señala el comunicado.
_______________
Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario