[VIDEO] #Elecciones2021: Candidatos al Congreso por Loreto firmaron Pacto por la Amazonía

  • Los candidatos suscribieron el pacto con el que se comprometen a proteger los bosques y la vida de las poblaciones amazónicas, luego de participar en el “Diálogo Electoral: Los bosques y los pueblos amazónicos”

Candidatos al Congreso de la República por el departamento de Loreto, que representan a 5 partidos políticos distintos, suscribieron el “Pacto por la Amazonía y los bosques saludables”, un documento en el que indican que, de llegar a obtener un curul en el próximo Congreso, asumirán una serie de compromisos enmarcados en la protección y desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

Los candidatos firmaron este pacto luego de explicar sus propuestas relacionadas a la protección de los bosques y el aprovechamiento sostenible de estos, así como las destinadas a garantizar desarrollo y calidad de vida a las poblaciones amazónicas.

De esta manera, Betsabeth Cortegano, de Juntos por el Perú; David Panduro, de Avanza País; Tony Mori, de Podemos; Erwin Florett, del Partido Popular Cristiano (PPC) y Polansky Rodriguez, de Victoria Nacional, señalaron públicamente que adoptarán como política el control de la deforestación y que actuarán priorizando el bienestar de la Amazonía en todas sus decisiones.

El cumplimiento de estos compromisos será vigilado de cerca por Pacto por la Amazonía, un espacio impulsado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú) y que cuenta con el respaldo de múltiples organizaciones ambientalistas y de pueblos indígenas, así como de empresas y de líderes amazónicos.

Lee el Pacto por la Amazonía firmado por los candidatos aquí:

 

Los candidatos y sus propuestas

El evento, denominado “Diálogo Electoral: Los bosques y los pueblos amazónicos”, sirvió para que quienes pretenden representar a Loreto -la región amazónica más grande del país- en el Congreso de la República, le hablen a la ciudadanía sobre sus propuestas para la Amazonía.

Erwin Florett, candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), indicó que impulsará “el reconocimiento del tráfico ilegal de la flora y fauna como un delito de crimen organizado del mismo nivel que la tala y minería ilegal”, señalando de esta manera su postura en contra de las actividades con alto impacto sobre los recursos del bosque y ecosistemas.

Por su parte, Polansky Rodriguez, candidato por Victoria Nacional, se refirió al derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios y la relación de estos con los bosques, indicando que planteará “una titulación masiva para que ninguna comunidad nativa o mestiza se quede sin el mencionado instrumento. Y, luego de sentirse más comprometidas con el ambiente, puedan hacer sus planes de manejo del bosque”.

Betsabeth Cortegano, candidata de Juntos por el Perú (JP), destacó que promoverá la Ley de Desarrollo Forestal para Loreto, que tendrá como marco legal la formalización que permita que el poblador amazónico que maneja los recursos tenga espacio para hacerlo de manera formal.

Tony Mori, candidato de Podemos Perú, manifestó que trabajará en contra de la minería ilegal para lo cual se comprometió a fiscalizar “el cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1110, el cual prohíbe el desarrollo de minería en los ríos amazónicos.

Finalmente, David Panduro, candidato por Avanza País, señaló que promoverá la formalización de los emprendimiento de bionegocios y mayor presupuesto de parte del Estado para estos.

En paralelo, a las intervenciones de los candidatos, el diálogo electoral contó con la participación de especialistas en ambiente y pueblos amazónicos, quienes dieron a conocer los temas que deben ser parte de la agenda legislativa para los próximos 5 años a fin de encaminarnos al desarrollo amazónico.

En este sentido, Alberto Chirif, reconocido antropólogo y especialista en Amazonía, resalto la necesidad de pensar en Loreto como una región con más potencial que el de ser solo un territorio del que se extraen recursos, señalando que “Loreto es una región tremendamente compleja, a la que las actividades extractivas, tal como hasta hoy han sido realizadas, no han aportado beneficios a la población y han contribuido al deterioro del medio ambiente”.

Asimismo, el defensor ambiental Jose Manuyama pidió a los candidatos a pensar en proyectos de Ley para la protección de los ríos amazónicos hoy amenazados por la minería ilegal. E hizo un llamado a que ratifiquen el Acuerdo de Escazú y promuevan el aprovechamiento sostenible de los bosques.

En esta misma línea, otro de los especialistas que aporto al conversatorio, Emilio Agnini, manifestó como fundamental que se den propuestas para la protección de los defensores ambientales y líderes indígenas. “No se ha escuchado sobre propuestas concretas a las amenazas hacia los defensores, que están poniendo en riesgo sus vidas”, indicó.

Este diálogo electoral fue organizado por IRI Perú con apoyo de Resurgir Amazónico, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio)Radio La Voz de la SelvaCentro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Proyecto Prevenir de USAID y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

Mira el evento:

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

[#Elecciones2021: ¿Tienen propuestas los partidos para proteger nuestra biodiversidad?]

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]

[#Elecciones2021: ¿Qué proponen los partidos respecto a bosques y fauna silvestre?]

[Elecciones 2021: ¿Son tomados en cuenta los pueblos indígenas en los planes de gobierno?]

[Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos en temas ligados al cambio climático?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − 15 =