Campeones del surf peruano se sumaron a la campaña “Salva Playas”

Foto: Minam

  • Piccolo Clemente, Daniella Rosas y María Fernanda Reyes son algunos de los medallistas que durante el verano 2020 promoverán buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos en distintas playas de la Costa peruana.

 

Con el fin de incentivar a la protección de nuestras playas y especies marinas, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y el alcalde de la Municipalidad de Barranco, José Rodríguez, dieron lanzaron “Salva Playas”, una campaña dirigida a comerciantes, pescadores, familias, bañistas y público en general.

La campaña es impulsada además por reconocidos campeones de surf que destacaron en los Panamericanos 2019: Sofía Mulanovich, Piccolo Clemente, Lucca Mesinas, Brissa Málaga, Daniella Rosas, María Fernanda Reyes, Vania Torres y Tamil Martino, quienes han sido capacitados por un equipo del Ministerio del Ambiente (Minam) como “Embajadores Salva Playas”, con la finalidad de influir en la ciudadanía sobre cómo adoptar buenas prácticas ambientales para mantener limpio nuestro litoral.

En el primer día de la campaña participaron promotores ambientales del Minam, voluntarios y asociaciones de recicladores de la Municipalidad Distrital de Barranco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), así como organizaciones de la sociedad civil (Hazla por tu playa, Ciudad Saludable, Oceana, entre otras).

A lo largo de todo el verano, los Embajadores Salva Playas visitarán distintas playas de la costa del Perú (como Pimentel, Máncora, Paracas, Punta Roquitas, Ancón, entre otras) donde promoverán que los veraneantes segreguen sus residuos, que los comerciantes no entreguen recipientes que sean de plástico y que los pescadores no arrojen basura al mar.

Cabe recordar que, en cumplimiento de acuerdo a la Ley 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, está prohibido el uso y la comercialización de cañitas plástico, bolsas plásticas de un solo uso y envases de poliestireno expandido (conocido como “tecnopor”) en las playas del litoral y de la Amazonía peruana. Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar y hacer cumplir este dispositivo.

Salva Playas se inició en la playa Los Yuyos de la Costa Verde, ubicada en el municipio de Barranco, porque se trata de una comuna que -según el Minam- es ejemplo de buenas prácticas al implementar, en el marco de su Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal EDUCCA), una serie de medidas para que hoy sus playas luzcan ordenadas y limpias. Para ello, el personal de la Subgerencia de Fiscalización de Barranco viene llevando a cabo una labor permanente para evitar el comercio ambulatorio informal y fiscalizar el tránsito en los estacionamientos y vías no autorizadas.

Asimismo, está prohibida la venta de comida y bebidas alcohólicas en las playas de Barranco y los espacios recuperados por los bañistas no pueden ser ocupados por sombrillas ni sillas de manera indiscriminada.

Por último, los brigadistas de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de Barranco y el Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima vienen brindando apoyo con el fin tener una respuesta inmediata ante posibles emergencias en la jurisdicción de la Costa Verde de Barranco y el ingreso a las playas por el puente de la Bajada de los Baños.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − 13 =