Campaña pide acelerar el proceso judicial sobre defensores ambientales asesinados en Saweto

Foto: New York Times

  • Con esta petición se espera llamar la atención de la comunidad internacional y prevenir futuras postergaciones del juicio.

 

Luego de ocho años del asesinato de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, y tras diversos retrasos en el proceso judicial, la etapa de juicio oral sobre este caso inició el pasado 20 de junio.

En ese contexto, para solicitar que el juicio no presente más postergaciones, Rainforest Foundation US inició una campaña de recolección de firmas para solicitar celeridad en el caso y, de esta manera, ofrecer justicia a los deudos de las víctimas.

“Lograr que estos hombres rindan cuentas sentará un nuevo precedente legal para enjuiciar a los asesinos de defensores ambientales en todo el mundo. Pero no se sabe con certeza si el juicio se ajustará a este cronograma. El sistema legal de Perú ha pospuesto este juicio en numerosas ocasiones y estas familias han esperado demasiado. Con las firmas se mostrará a la comunidad internacional que el tema está llamando la atención y que no descansaremos hasta obtener justicia”, se lee en la petición.

Firma la petición aquí

Foto: Anouk García

Demoras en la justicia

En setiembre del 2014 ocurrió el asesinato de cuatro líderes ashéninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto cuando se dirigían a una reunión de líderes indígenas de Brasil. De acuerdo a la Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, a través del fiscal Dennis Vega Sotelo, el brasileño Eurico Mapes Gómez y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix, serían los coautores del crimen, mientras que José Carlos Estrada Huayta y Hugo Soria Flores, los autores mediatos.

A los cinco se les acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de madera y tala ilegal. Por el hecho la fiscalía solicitó 35 años de cárcel para los implicados y una reparación civil de 250 mil soles para cada una de las víctimas.

Luego de ocho años, el inicio del juicio oral se programó para el pasado 4 de abril; sin embargo, fue suspendido luego que los acusados Eurico Mapes Gómez ni los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix se presentarán a la audiencia tras argumentar que fueron mal notificados. Por ello recién el pasado lunes 20 de junio inició la etapa que contará con más de 25 audiencias y, de acuerdo al abogado de los familiares de los líderes asesinados, Óscar Romero, se estima que los alegatos finales iniciarán en septiembre y la sentencia podría dictarse a fin de año.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.