Cajamarca: declaran nula sentencia contra familia Chaupe que fue denunciada por Yanacocha

máxima chaupe

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca declaró nula la sentencia que falló contra la familia Chaupe por el supuesto delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, en afectación de la empresa minera Yanacocha.

La decisión de la sala penal de apelaciones presidida por Fernando Bazán se conoció en la audiencia realizada hoy viernes. Una de las razones expuestas por la abogada Mirtha Vásquez, defensora de la familia, fue que los medios probatorios sobre el título de propiedad de la familia Chaupe no fueron suficientemente examinados y que no hay pruebas de que hayan actuado con violencia contra la minera.

Según Servindi, la sala penal de Cajamarca destacó que su fin es la búsqueda de la verdad y ordenó la realización de un nuevo juicio, para lo cual determinará si se realizará en Celendín o en la ciudad de Cajamarca.

En conferencia realizada luego de la audiencia, la familia Chaupe denunció amenazas de muerte y atentados contra la vida de la familia y de los llamados “Guardianes de las Lagunas”, quienes actualmente acampan dentro del terreno de la familia para protestar contra el proyecto minero Conga.

En el siguiente video elaborado por la Coordinadora de Derechos Humanos, se parecía el testimonio de Máxima Acuña, quien denunció un violento desalojo por parte de Yanacocha. El video muestra además el instante en que la familia Chaupe es obligada a desocupar el terreno que habitan desde 1994.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • marybel dijo:

    siento una tremenda tristeza al ver este video. que pena!! tanta injusticia.

one × five =