Cajamarca: acusan a Yanacocha por intentar ocultar derrame de aguas ácidas


El asesor legal del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Carlos Pajares, denunció que la empresa minera Yanacocha habría intentado ocultar el impacto que ocasionó el derrame de aguas ácidas registrado el pasado 17 de febrero en el caserío Aliso Colorado. Según Pajares, pese a la gravedad del hecho, la empresa dio cuenta a las autoridades recién una semana después.

Según informa Servindi, el derrame afectó el canal de Quishuar (que beneficia a cerca de 2 mil personas) hasta llegar a la quebrada Encajón, dos importantes fuentes de agua para las tierras de Aliso Colorado y para el sistema de agua potable de la ciudad de Cajamarca.

Pajares manifestó que existen informes de los usuarios de las juntas de aguas de la zona y de líderes comunales, que advierten que los derrames de aguas ácidas se han dado de manera reiterativa, lo cual ha generado un impacto negativo al medio ambiente.

MINERA FUE DENUNCIADA

Cabe destacar que el Gobierno Regional, informó a través de un comunicado, que “el derrame de aguas ácidas en la quebrada Encajon, podría implicar un caso grave de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública”.

El ente regional también desmintió las versiones de Yanacocha respecto a una supuesta comunicación anterior de parte de la minera hacia Gobierno Regional, resaltando que “la carta Nº 121-11/GRS-YANACOCHA/2011, ingresó recién el 25/02/11, conforme consta en la recepción de mesa de partes”.

Por este motivo, el pasado 26 de febrero, las autoridades de Cajamarca informaron a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental sobre un presunto delito por contaminación del ambiente.

Días después, el 1 de marzo, la Procuradora Adjunta del Gobierno Regional, Liliana Victoria Vásquez Carrasco, denunció ante el Ministerio Público a la minera Yanacocha por dicho delito.

_______________________________

Foto: Peru.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve − 4 =