Brack asegura que se invertirá en sistema de alerta temprana de tsunamis

A través de una nota de prensa, el Ministerio del Ambiente informó que el Gobierno peruano invertirá en la compra de satélite para implementar sistema de Alerta de tsunamis.

El ministro Antonio Brack dijo que el terremoto de 8.8. grados en la escala de Richter, ocurrido el fin de semana en Chile, puso sobre el tapete la necesidad de que el Perú cuente con una alerta temprana de tsunamis en breve plazo, coordinación que contará con el total apoyo del Ministerio del Ambiente, dada la constante amenaza de tsunamis que vive el Perú.

“Como Ministerio del Ambiente apoyamos con firmeza las gestiones emprendidas por el presidente del Instituto Geofísico del Perú, IGP; adscrito al Ministerio del Ambiente, quien viene tocando las puertas del Congreso y del Ministerio de Economía desde hace tres años para que nuestro país pueda contar con un sistema de alerta de tsunamis, que requiere de un sistema satelital independiente y de una inversión aproximada de tres millones de soles. Tenemos fé de que pronto contaremos con este sistema que desde hace tanto tiempo se ha pedido para fortalecer el sistema de seguridad en las costas del país”, afirmó el Ministro del Ambiente.

Brack indicó que un factor crucial para prevenir impactos de tsunamis que puedan ser detectados por este sistema de alerta es, además, fomentar la cultura de la prevención entre la población para lograr que los bañistas no ingresen al mar si detectan oleajes anómalos o si ven que el mar se retira.

“Otra conducta que se debe tener en cuenta es respetar las banderas que señalan el estado del mar y evitar ingresar si la bandera es amarilla o roja, colores que dan cuenta de la peligrosidad del oleaje”, destacó el Ministro del Ambiente.

Una alerta temprana de tsunamis puede contribuir a salvar muchas vidas, como ya lo han demostrado los recientes episodios sísmicos en Japón, país en el cual, gracias a su sistema de alerta temprana de tsunamis, se evacuaron a miles de hogares del noreste del país, donde se estimaba que las olas superarían los tres metros de altura. Por la alerta temprana de tsunamis también se suspendieron varias líneas del servicio de transporte ferroviario.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    YA PUES SEÑOR ANTONIO BRACK … NO SE DEJE MANIPULAR DE ESA MANERA … USTED NO HA SIDO CONTRATADO PARA APAGAR INCENDIOS … BASTANTE TRABAJO YA TIENE EN EL DESPRESUPUESTADO MINISTERIO DEL AMBIENTE … NO DEJE QUE LE CARGUEN TAMBIÉN EL BULTO DEL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL NACIONAL … NO ES DE SU COMPETENCIA EL RIESGO DE TSUNAMIS … PIERDALE EL MIEDO AL PODER … ESCUCHE UN BUEN CONSEJO … DON ANTONIO … ASÍ VENGA DE UN CONEJO …

    EL INSTITUTO GEOFÍSICO TAMPOCO PUEDE HACER NADA … ESTO ES POTESTAD EXCLUSIVA DEL HOMBRE MAS PODEROSO DEL PERÚ … ES ÉL, EL QUE HACE Y DESHACE …

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    ¿YA CONTAMOS CON UN EFECTIVO SISTEMA DE ALERTA DE TSUNAMIS?

    ESPEREMOS QUE ESTO SEA UNA REALIDAD Y QUE YA CUENTE EL INSTITUTO GEOFÍSICO CON EL SISTEMA SATELITAL

    ESPEREMOS QUE EN LA ALERTA SE INCLUYA A LAS ISLAS PERUANAS …RECIÉN CATALOGADAS COMO RESERVA … YA QUE SI SE LES VA A IMPRIMIR DINÁMICA CONSERVACIONISTA …DEBE PROTEGERSE AL PERSONAL …YA QUE ES COSTUMBRE DE NUESTROS PÉSIMOS GOBIERNOS “EL BALCONAZO” … SEGUIDO DEL “ANDA MULA Y PIERDETE”!!!

    Perú instala sistema de alerta de tsunamis

    http://www.eluniverso.com/2010/03/12/1/1361/peru-instala-sistema-alerta-tsunamis.html+sistema+de+Alerta+de+tsunamis+Per
    AFP | LIMA, Perú Viernes 12 de marzo del 2010

    El gobierno peruano entregó el viernes 12 de marzo del 2010 al Instituto Geofísico del Perú (IGP) un presupuesto adicional para instalar un sistema de alerta de tsunamis en la costa, informó la gaceta oficial “El Peruano”. El sistema de alerta temprana protegerá a más de 1,6 millón de habitantes que viven en la costa peruana en zonas sensibles de ser afectadas por un maremoto en caso de que haya algún terremoto en el Océano Pacífico. La red ayudará a suministrar información a los organismos encargados de llevar a cabo las medidas de previsión y mitigación de desastres, informaron las autoridades.

    El IGP dispondrá ahora de un fondo adicional equivalente a poco más de 700 millones de dólares para implementar la “Red Satelital de Alerta de Tsunamis”, una tecnología que reclamaba desde hace años. La transferencia presupuestal se aceleró luego del fuerte terremoto de 8,8 de magnitud que sacudió Chile el 27 de febrero, ante el impacto causado en Perú por los tsunamis que golpearon a su vecino del sur luego del sismo.

    La red forma parte también del programa antisísmico preventivo que el gobierno anunció el pasado 3 de marzo, con el objetivo de preparar a la población ante posibles movimientos telúricos de gran intensidad.

    NUESTRAS ISLAS SON

    01. Lobos de Tierra

    02. Lobos de Afuera

    03. Macabí

    04. Guañape

    05. Chao

    06. Corcovado

    07. Santa

    08. Blanca

    09. Ferrol

    10. Tortuga

    11. Don Martín

    12. Mazorca

    13. El Pelado

    14. San Lorenzo

    15. Palomino

    16. Pachacamac

    17. Asia

    18. Chincha

    19. Ballestas

    20. San Gallán

    21. La Vieja

    22. Santa Rosa

    LOBOS DE TIERRA – Se ubica frente a Puerto Etén, Lambayeque, a 32 millas de la costa y su accidentado territorio está lleno de farallones. Alrededor de Lobos de Tierra hay varios islotes como El León o Albatros. El clima de esta isla es muy cálido y en ella viven aves como los camanayes, gaviotas, piqueros y guanayes, siendo las 2 últimas especies de gran importancia durante el apogeo del guano de isla. Hacia 1863 esta isla tenía depósitos de guano que sobrepasaban los 7 millones de toneladas, que lue- go serían explotados sin ningún control. Hoy día esa riqueza casi ha desaparecido y las pocas muestras que aún quedan no tienen la misma calidad de años atrás. La isla Lobos de Tierra debe su nombre a su cercanía con la costa y a la presencia de otáridos. Eventualmente se ven enormes cetáceos como la ballena azul, que también fue diezmada en el mar peruano y en todos los océanos del mundo.

    LOBOS DE AFUERA – Está formada por 2 pequeñas islas separadas por un canal de 26 m de ancho. Su nombre proviene de las grandes colonias de lobos marinos que alberga. Se ubica frente a las costas de Lambayeque, a 33 millas de la costa, siendo el límite austral de la Provincia Bioecológica Panameña, miden unas 3 millas de largo con una altura de unos 61 m.

    Esta isla, de suelo arenoso, tiene un agradable clima tropical, lo que hace que su avifauna sea muy variada con camanayes, guanayes, piqueros, gaviotas y pelícanos.

    De igual manera se aprecian diversas especies de flora como algas y helechos submarinos, y fauna marina conformada por conchas y caracoles

    Lobos de Afuera tiene dos faros de luz y un radio-faro, que sirven de guía y comunicación para las embarcaciones que suelen navegar frente a nuestras costas. Esta isla produjo 608 mil toneladas de guano entre 1860 y 1864.

    elprofesorquiroz@gmail.com

4 + seventeen =