Bagua: director de un semanario fue condenado a un año de prisión

Portada de 'Nor Oriente', pocos días después del 5 de junio. (tomada de reportperu.wordpress.com)

La organización Reporteros Sin Fronteras informó hoy que el director del semanario ‘Nor Oriente’, de la ciudad de Bagua, Alejandro Carrascal Carrasco, fue condenado a un año de prisión acusado de difamación por un caso que se remonta al año 2005.

De acuerdo a este medio:

“Es la segunda vez que se encarcela a un periodista peruano por difamación, en octubre de 2008 Magaly Medina fue condenada a cinco meses de prisión. Aparentemente existen irregularidades en el proceso. Alejandro Carrascal Carrasco denunció que nunca fue notificado del caso. La sentencia fue dictada mientras estaba hospitalizado. Por ello, existen sospechas de que podría tratarse de una venganza política en contra del director del semanario, reconocido por su crítica línea editorial hacia el gobierno. Entre las causas que Alejandro Carrascal Carrasco defiende se encuentran los derechos de las poblaciones indígenas y la protección de la Amazonia. Este caso exige una despenalización urgente de los delitos de prensa”

El periodista Carrascal Carrasco permanece encarcelado en la prisión de San Humberto de Bagua Grande.

Alejandro Carrascal Carrasco fue condenado por “difamación agravada” contra Víctor Feria, un funcionario local. La sentencia habría sido dictada en su ausencia pues Carrascal habría sufrido un desmayo antes de la lectura, por lo cual fue transferido a un hospital.

El semanario ‘Nor Oriente’ circula en todo el departamento del Amazonas. De acuerdo a Reporteros sin Fronteras, allegados de Carrascal aseguran que este caso podría tratarse de una “venganza”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ya había protestado en el caso, por considerar la detención “arbitraria”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × 3 =