Avanza solicitud de creación de reserva indígena para aislados del pueblo kakataibo

  • Líderes indígenas celebran aprobación del estudio que sustenta la creación de las Reservas Indígenas Kakataibo Norte y Sur, tras 22 años de solicitud.

 

En un contexto en el que es más necesario que nunca que el Estado garantice la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario o Contacto Inicial (PIACI), el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció un importante avance para la protección de los indígenas aislados del pueblo Kakataibo, con la aprobación del Estudio Adicional de Categorización (EAC) -estudio que sustenta la creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur-, y de la propuesta de delimitación de esta.

[Ver además ► Registran 102 casos positivos de COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento]

“Este es un gran paso adelante. No fue fácil el trabajo. Agradecemos a todas las instituciones que trabajaron por el bien de nuestros hermanos en aislamiento. Hoy puedo sentirme tranquilo porque algo hemos avanzado, y continuaremos en la lucha”, comentó Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), organización indígena que viene luchando hace más de 22 años por la protección de sus hermanos indígenas aislados.

La propuesta de Kakataibo

El territorio del pueblo Kakataibo se extiende entre los departamentos de Huánuco, Loreto y Ucayali, abarcando desde las faldas de la Cordillera Azul en las cabeceras de los ríos Pisqui, Aguaytía, San Alejandro y Zungaruyacu, hasta la planicie del Ucayali. Aquí habitan tanto los Kakataibo asentados en comunidades, como los que han optado por aislarse del resto de la sociedad refugiándose en el bosque.

[Ver además ► Loreto: proceso para categorizar la Reserva Indígena Yavarí Tapiche dio un paso clave]

Sin embargo, las crecientes invasiones de colonos en este territorio, así como el desarrollo de actividades ilegales como la tala, amenazan el bienestar y la vida de estos grupos. Por ello, la propuesta para la protección de los aislados Kakataibo implica la creación de dos reservas indígenas, la primera -Kakataibo Norte- con un área de 96 043 hectáreas y la segunda -Kakataibo Sur- con un área de 52 952 hectárea.

Es decir, la propuesta plantea la protección de más de 140 mil hectáreas, divididas en dos zonas debido a que el territorio Kakataibo se encuentra dividido por la carretera Federico Basadre, inaugurada en 1943.

[Ver además ► [Infografía] Conoce a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial]

Próximos pasos 

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión Multisectorial Encargada del Reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial y Categorización de Reservas Indígenas. Y ahora, el siguiente paso será iniciar el proceso de análisis de afectación a los derechos colectivos, el cual deberá ser emprendido por el Mincul y presentado a la comisión hasta fines de este mes junto a la hoja de ruta para el proceso de consulta previa.

En la sesión participaron 18 miembros de la Comisión Multisectorial. Además, como invitados, participaron los representantes de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (Orau) y la Fenacoka.

Asimismo, es preciso indicar que la propuesta aprobada hasta ahora incluye la categorización de la solicitud de reserva indígena con carga, es decir, con los derechos forestales -una concesión forestal- y de hidrocarburos previamente otorgados, legales y vigentes, superpuestos a la reserva Kakataibo Sur.

“Esta es la última oportunidad que tenemos para apoyar la sobrevivencia de los pueblos kakataibo en aislamiento, dadas las fuertes presiones que existen en la zona. Esta aprobación nos da esperanza de que el proceso culmine pronto y que se consolide la presencia del Estado en la zona, para hacer frente a los invasores y otras amenazas”, señaló Miguel Macedo, antropólogo del Instituto del Bien Común, organización que ha venido apoyando a Fenacoka con este proceso.

[Ver además ► [Opinión] Mitos y verdades: inversión privada y los pueblos indígenas en aislamiento]

Datos:

  • El Estudio Adicional de Categorización (EAC) consiste en un análisis ambiental, jurídico y antropológico, que debe sustentar la propuesta de delimitación territorial del área de la solicitud de reserva indígena.
  • El pueblo indígena Kakataibo fue reconocido en situación de aislamiento presente el 9 de agosto del 2017 con el Decreto Supremo 04-2017-MC.
  • Puedes encontrar más información sobre los PIACI y su protección, así como datos sobre el pueblo Kakataibo en el especial “Aislados” de Actualidad Ambiental.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 13 =