Ejecutivo garantizará la atención integral de afectados por metales pesados en el país

Foto: El País

  • Ministerio de Salud reactivó mesa de trabajo con personas afectadas. Uno de los objetivos es la aprobación del Plan de Atención y que este se incluya dentro del Presupuesto Nacional del 2022.

 

Este jueves 21 de octubre, la Plataforma Nacional de Atención a personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (PNAMPOSQT), se reunió con representantes del Ministerio de Salud (MINSA) y lograron alcanzar acuerdos, como la reactivación de la mesa de trabajo entre la Plataforma y el mencionado ministerio.

Según informó CooperAcción, representantes de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Callao, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Huancavelica, que pertenecen a la Plataforma Nacional de afectados y afectadas por metales pesados, llegaron a Lima el último lunes para tener una serie de reuniones con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el Ministerio de Ambiente (Minam) y otros funcionarios del Estado.

Cabe indicar que las reuniones con la premier, Mirtha Vásquez, y con el ministro de Economía, Pedro Francke, se realizaron el martes, donde Ejecutivo se comprometió a garantizar la atención integral de los afectados.

[Ver además > Perú: Existen más de 7 mil personas afectadas por contaminación con metales pesados]

La finalidad de estas reuniones es exigir la aprobación del Plan de Atención y que este se incluya dentro del Presupuesto Nacional del 2022. Además, se busca fortalecer el trabajo que viene realizando la Plataforma Nacional de personas afectadas con las organizaciones que la conforman.

Entre los acuerdos que se lograron el 21 de octubre, entre la Plataforma y el Minsa, es que se trabaje de forma permanente en esta mesa de trabajo para la implementación del subgrupo de salud y saneamiento de la Comisión Multisectorial que lidera el Minsa.

También se prevé planificar las acciones y actividades que realice la plataforma para enfocar de manera integral y con pertinencia multisectorial la reglamentación de la Ley 31189, para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Asimismo, se busca evaluar el plan de trabajo planteado para acompañar los planes de atención integral de las zonas afectadas que tienen procesos avanzados, como Puno, Espinar, entre otros. La próxima reunión de trabajo se realizará el jueves 4 de noviembre.

Cabe destacar que desde que inició la pandemia del COVID-19, esta es la primera vez que la plataforma se reúne de manera presencial y se prepara para su I Congreso Nacional de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias para el 2022.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.