Asháninkas llegarán a Lima para promover conversatorios sobre la situación de los indígenas en la Selva Central


La Central Asháninka del Río Ene (CARE) anunció que líderes de dicha etnia de la selva central llegarán a Lima para exponer temas ligados a la defensa de sus territorios, salud, economía, educación e historia.

Estos temas serán tratados del 25 al 28 de octubre, durante la presentación de “Octubre Asháninka”, un evento que mostrará la vida de las comunidades ashaninkas, así como su dinámica, aspiraciones y amenazas para establecer un diálogo con autoridades e instituciones civiles con el fin de hallar soluciones que resuelvan los diferentes problemas de estas comunidades.

Un reto para los asháninkas es informar y sensibilizar sobre las consecuencias que tendría para ellos la construcción de proyectos hidroeléctricos como Pakitzapango y Tambo 40, enmarcados en el Acuerdo Energético Perú-Brasil.

Cabe destacar que Ruth Buendía Mestoquiri, líder de las comunidades Asháninkas del Río Ene, se reunirá con el Ministro de Energía y Minas, para tratar los principales problemas que aquejan a los pobladores.

Según CARE, de realizarse estos proyectos afectaría a unas 20 comunidades. Es decir, más de 10 mil asháninkas se verían afectados, porque serían desplazados y perderían sus tierras, cultivos y hogares.

La Central Asháninka del Río Ene es una organización que agrupa a 14 comunidades nativas y 32 anexos, la cual surgió con el objetivo de organizar la ayuda que llegó en la época de la violencia política de la década de 1980.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario