Arequipa: dictan primera sentencia con prisión efectiva a cazadores de vicuñas por delito contra los recursos naturales


A cuatro años de prisión efectiva fue condenado Rubén Gómez Apaza quien, junto otros dos cómplices, cazaron y mataron a unas 15 vicuñas en dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma.

Según la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa, el acusado, junto a Anselma Quina Apaza y Roy Apaza Quina, se desplazaron al mencionado lugar y -aprovechando la ausencia de guardaparques- cazaron las vicuñas con el fin de extraerles la piel y posteriormente arrojar los cuerpos a las quebradas cercanas.

Los cazadores, denunciados por el delito contra los recursos naturales en su modalidad de depredación de flora y fauna protegida, fueron capturados por comuneros de la zona que habían escuchado los disparos y puestos a disposición de las autoridades.

Rubén Gómez fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad, mientras que Anselima Quina y Roy Apaza a cuatro años de pena privativa de la libertad con el carácter de suspendida por un período de tres años. Por otro lado, los condenados deberán pagar cuarenta mil sesenta y ocho dólares por concepto de reparación civil. Los tres implicados no apelaron a la disposición del juez. Esta sentencia se convierte en la primera que dicta prisión efectiva por delito ambiental en nuestro país.

El delito de Depredación de flora y fauna silvestre protegida se encuentra prevista en el artículo 308-C del Código Penal, el cual establece que “el que caza, captura, colecta, extrae o posee productos, raíces o especímenes de especies de flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislación nacional, sin contar con la concesión, permiso, licencia o autorización u otra modalidad de aprovechamiento o extracción, otorgada por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con cincuenta a cuatrocientos días-multa”.

Según César Ipenza, del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este es un antecedente importante en el Perú porque “es la primera vez que una persona va a la cárcel por un delito parecido”.

“Este sentencia debe ser tomada como emblemática y ejemplo para quienes pretenden atentar o cometer un delito ambiental. Todo esto evidencia que atentar contra los recursos naturales ya no sólo es una preocupación, sino que se traduce en acciones concretas. Los operadores judiciales así lo han definido en este caso fundamental, y particularmente la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales ha jugado un rol fundamental en defensa de lo nuestro, garantizando la protección y conservación de una especie emblemática como es la vicuña, la que está incluso en nuestro escudo nacional”, señaló el especialista.
Primera sentencia de prisión efectiva en Perú por delito contra recursos naturales



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • alejandro dijo:

    saludos, desearía saber que perito se a utilizado para determinar el costo de la compensación que el estado les pide a estos delincuentes… asi que donde se puede obtener esa informacion.. saludos..

16 + fifteen =