Aprueban norma para prevenir la contaminación lumínica

Foto: Sebastián Sarmiento

 

La contaminación lumínica es es el término usado para describir los efectos adversos de iluminación artificial, particularmente, la luz artificial de noche. Sus efectos negativos en la salud están relacionados a la interrupción del sueño y en la alteración de los ciclos circadianos de las personas. En el 2019, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) preparó un informe sobre la contaminación generada los paneles LED, en el que se señala que los impactos de estos paneles son suficientes para que las autoridades tomen acciones inmediatas para regularlos.

La Ordenanza aprobada por la Municipalidad de San Isidro prohíbe el uso de elementos de publicidad exterior (móviles o fijas) con pantallas LED o electrónica, luces de neón, cañones de luz o proyectores láser. La norma precisa que se permite otros tipos de paneles luminosos, pero sujetos a restricciones. En zonas residenciales, recreacionales, hospitales, escuelas y zonas comerciales, solo podrán estar encendidas de día y en ciertas horas de la noche.

Además, esta norma prohíbe que los anuncios y paneles publicitarios generen intrusión lumínica al interior de las clínicas, hospitales y viviendas, para así evitar alteraciones en el reposo y derecho de descanso de las personas. También se prohíbe la instalación de anuncios y paneles iluminados y luminosos en intersecciones, cruces de peatones y ciclovías.

“Desde la SPDA saludamos la aprobación de esta norma, ya que contribuye a garantizar el derecho de las personas a descansar y vivir en espacios libres de contaminación lumínica. Resulta clave que este tipo de normas puedan ser replicadas por otros municipios. Desde nuestro lado, siempre estaremos prestos a colaborar con todo aquel municipio que busque adoptar medidas de prevención frente a la contaminación lumínica”, señala Percy Grandez, asesor legal de la SPDA.

Finalmente, Percy Grandez resalta la importancia que el Congreso pueda debatir y aprobar el anteproyecto de Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, proyecto normativo elaborado en conjunto con el Ministerio del Ambiente, la Clínica Jurídica de la PUCP y la SPDA, a fin de contar con un marco normativo que regule todas las fuentes de contaminación lumínica que existen en el país.

Mira la presentación de la propuesta de Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, organizada por el congresista Alberto De Belaúnde:

Notas relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 4 =