Antonio Herman Benjamin: Para pensar en desarrollo sostenible se necesita de jueces con conocimiento de los procesos ecológicos

Fotos: Audrey Córdova/SPDA.

En el segundo día del Global Landscapes Forum, uno de los side events más grandes de la COP20, destacó en la sesión plenaria de apertura de alto nivel la exposición de Antonio Herman Benjamin, Juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil. Durante su conferencia explicó la importancia de considerar las leyes, la justicia ambiental y el rol de los jueces dentro del debate por la conservación de los bosques, el clima y el desarrollo ecológicamente sostenible.

“La corrupción es una de las cosas que tenemos que enfrentar cuando hablamos de bosques, clima y desarrollo ecológicamente sostenible”, mencionó Herman Benjamin, luego de mencionar las variables que en la realidad se deben considerar cuando se trata temas relacionados a justicia ambiental.

El rol de los jueces

Antonio Herman Benjamin, a partir de su experiencia como Juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, destacó la importancia de los jueces en la lucha por la conservación del medio ambiente. “La ley sin buenos jueces es un tigre de papel. Los jueces pueden sancionar a la minería ilegal y pueden asegurar la tierra de los pueblos indígenas o pueden botar a los indígenas. Son los árbitros finales de los derechos de los pueblos. Se necesita jueces buenos, con equilibrio, ética y conocimiento de los procesos ecológicos. Si sabemos del poder de los jueces, ¿por qué no usamos este poder para que la madre tierra continúe alimentándonos?”, señaló.

Sin embargo, el mismo Herman Benjamin señaló los restos que representa la interacción con los jueces por su propia formación profesional. “Con frecuencia escuchamos la palabra sinergia. Los jueces no conocemos ese término porque trabajamos solos, excluyendo a otros. Es un término que tenemos que traducir. Los jueces trabajamos en función de la desintegración. Desintegramos el ambiente verticalmente en aire, agua, bosques, y horizontalmente a través de los derechos de propiedades de terrenos, fincas, áreas protegidas, etc. El enfoque que tenemos es opuesto al enfoque de paisajes”, mencionó.

El Juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil destacó que el mayor desafío que hay con el tema es hacer que los jueces entiendan sobre temas ambientales. “No será una tarea fácil porque los jueces no tenemos mucho interés en los temas ambientales. Es quizá el desafío más grande hacer que los jueces entiendan las leyes de la naturaleza porque son los actores más importantes. La forma de trabajar con los jueces es incluirlos en el diálogo”, concluyó Antonio Herman Benjamin.

global_landscapes_forum_cop20_spda_actualidad_ambiental2
global_landscapes_forum_cop20_spda_actualidad_ambiental3



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 3 =