ANP: hasta la fecha han fallecido 15 periodistas por COVID-19 a nivel nacional

Foto: Hugo Curotto

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que, desde la declaración del estado de emergencia a nivel nacional hasta la fecha, han fallecido 15 periodistas víctimas del COVID-19, de los cuales 10 se contagiaron mientras cumplían con su labor.

Del total de fallecidos, 11 trabajaban independientemente y 4 para empresas mediáticas de alcance nacional (Panamericana Televisión, TV Perú, Agencia de Noticias Andina, radio Exitosa), informó la ANP.

La provincia con el mayor número de fallecidos es Iquitos (6), seguida de Lima (4), Ica (1), Cusco (1), Chiclayo (1), Chimbote (1), Piura (1).

“A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria la ANP ha sido enfática en señalar la responsabilidad de las empresas mediáticas que tienen la obligación legal y moral de brindar los Equipos de Protección Personal (EPP) para que su personal, especialmente quienes hacen reporterismo, puedan mantener los cuidados necesarios que este contexto exige”, señaló la ANP en un comunicado.

En ese sentido, la ANP exige a los medios el cumplimiento de lo establecido en el DS 008-2020-SA, que indica que: “en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19”.

En el caso de los periodistas independientes, la ANP pidió apoyo del Estado para que les proporcione implementos de seguridad para que continúen con sus labores. Asimismo, informó que está realizando un registro del número total de periodistas infectados a nivel nacional.

“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se mantiene firme en la lucha por la protección de periodistas, especialmente quienes han quedado en una situación de mayor vulnerabilidad durante este contexto”, concluyó.

[Ver además ► Fallecen 14 profesores de la Universidad de la Amazonía Peruana por COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + fifteen =