Áncash: organizaciones elaboran hoja de ruta para el diseño de la estrategia regional de cambio climático

El pasado fin de semana, se realizó en Huaraz (Áncash) el taller “Análisis y perspectivas de la gestión de riesgos de desastres y fenómeno El Niño en el contexto de cambio climático”, un evento que reunió a distintas organizaciones regionales y nacionales con el fin de sentar las bases para elaborar la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC).

En el evento, asistieron representantes del Gobierno Regional de Áncash, el Ministerio del Ambiente (Minam), El Instituto de Montaña, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), municipalidades provinciales y distritales, así como de otras organizaciones locales.

Luego de las ponencias sobre riesgos, desastres naturales, cambio climático, políticas públicas sobre el tema, los asistentes realizaron una serie de acuerdos y compromisos para elaborar un plan u hoja de ruta para la institucionalización de la ERCC.

Los sectores públicos se comprometieron a fortalecer las capacidades por sectores en el tema de ERCC, oficializar la Ordenanza Regional de la Comisión Regional Ambiental, implementar planes respecto a seguridad alimentaria y saneamiento, involucrar a la fiscalía ambiental y la Policía Nacional en las comisiones de trabajo, entre otros.

Las organizaciones no gubernamentales se comprometieron a poner a disposición los documentos de sistematización de experiencias respecto al cambio climático, facilitar visitas de campo para socializar experiencias, incidir políticamente para contar con la ERCC y su aplicación, así como contribuir en la elaboración de una hoja de ruta dentro del grupo impulsor.

Cabe resaltar que la región Áncash es una de las 4 regiones que aún no cuenta con una ERCC. El siguiente video recoge todos los acuerdos de este importante evento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − fifteen =