Alianza busca preservar la conectividad de la Amazonía

Foto: Thomas Müller / SPDA

En respuesta a las diversas amenazas que enfrenta la Amazonía, entre ellas los incendios forestales y el retiro de cobertura forestal sin autorización, organizaciones de la sociedad civil han creado la Alianza Noramazónica, trabajo colectivo presente en seis países por el momento y que busca consolidar la conectividad ecosistémica y sociocultural del bosque tropical continuo ubicado en la región norte del río Amazonas.
“Nos hemos propuesto mirar la conectividad de grandes biomas, ayudar a que la Amazonía continúe funcionando como este gran productor de agua, vida y biodiversidad. Las acciones también están dirigidas a evitar la fragmentación de estos ecosistemas y a generar un mecanismo de intercambio de información entre todos que nos permita llevar soluciones de una manera eficaz y a mayor escala”, indicó Carolina Herrera, integrante del equipo coordinador de la Alianza Noramazónica.

El corredor Noramazónica (Andes-Amazonas-Atlántico) se extiende sobre cerca de 2,65 millones de km2 e incluye a los países de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana francesa. Es un espacio que abarca aproximadamente 222 Áreas Protegidas y 2003 territorios indígenas que, en conjunto, ocupan el 60% del área total.

Mapa: Alianza Noramazónica

Para el mantenimiento y fortalecimiento de su conectividad, la Alianza Noramazónica propone, entre otros, soluciones escalables de probado éxito para la protección de la Amazonía y sus personas.

Así, por ejemplo, desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se han venido ejecutando iniciativas como la Hackatón por la Amazonía que este año, en su tercera edición, contó con alrededor de 80 participantes, quienes buscaron generar soluciones tecnológicas en temas relativos a la infraestructura sostenible, biodiversidad y pueblos indígenas así como tráfico ilegal de madera y deforestación, lo que contribuyó además a una toma de conciencia sobre las amenazas presentes y futuras.

La Alianza Noramazónica está conformada por organizaciones de la sociedad civil pioneras en el trabajo conjunto con organismos gubernamentales y grupos indígenas. Entre ellas la Fundación Gaia Amazonas en Colombia; el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena en Brasil; la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y el Instituto del Bien Común en Perú; Nature and Culture International y Ecociencia, Ecuador; Fundación Wataniba, Venezuela; y Guyana Society for Biodiversity and Ecosystems en Guyana.

Mira la entrevista la Carolina Herrera, integrante del equipo de coordinación de la Alianza Noramazónica:

Noticias relacionadas:

<Organizaciones civiles piden a países amazónicos proteger los bosques y sus habitantes>

<Perú: Conoce los 13 humedales más importantes para la biodiversidad y supervivencia humana>

<Conoce los 16 puntos del pacto para proteger la Amazonía e impulsar su desarrollo sostenible>

<10 acciones que puedes realizar si te importa lo que está pasando en la Amazonía>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario