Organizaciones civiles piden a países amazónicos proteger los bosques y sus habitantes

 

Foto: Diego Pérez | SPDA

  • A través de una carta abierta, la Alianza Noramazónica saludó la firma del Pacto de Leticia por la Amazonía y espera que estos acuerdos se concreten.

 

Debido a las amenazas que enfrenta actualmente la Amazonía, entre ellas los incendios forestales que se produjeron en el último mes en Brasil y Bolivia, un grupo de organizaciones civiles publicó una carta abierta para pedir a los países amazónicos y sus líderes unir esfuerzos para proteger este gran espacio que protege una importante muestra de la biodiversidad del planeta.

[Leer la carta] 

Las organizaciones, agrupadas en la Alianza Noramazónica, puso énfasis en los incendios forestales y sus causas, relacionadas a las actividades agropecuarias y la construcción de proyectos de infraestructura como carreteras o hidroeléctricas.

“Desafortunadamente la situación actual viene presentándose desde hace mucho tiempo no solo en Brasil sino en todos los países amazónicos, siendo el fuego la herramienta más efectiva y de menor costo para la destrucción de miles de hectáreas de selva. El incremento del ritmo de la deforestación de la región está relacionado al acaparamiento de tierras y abre el camino para la construcción de grandes proyectos de infraestructura –como vías e hidroeléctricas– y para el aumento de prácticas extractivas que generan altos impactos socioambientales, como la minería e hidrocarburos, por ejemplo”, señala la carta (leer documento).

[Ver además ► Conoce los 16 puntos del pacto para proteger la Amazonía e impulsar su desarrollo sostenible]

Para enfrentar esta situación, el grupo pide que los gobiernos “tomen medidas inmediatas para contener los incendios, muchos de ellos provocados por acciones ilegales, en tierras públicas y zonas de reserva forestal, afectando además territorios indígenas o áreas designadas para la conservación o uso sostenible de los recursos forestales”.

En esa línea saluda el Pacto de Leticia por la Amazonía firmado el pasado 6 de setiembre en Leticia (Colombia) y celebra la iniciativa de los presidentes de reactivar las instancias de cooperación intergubernamentales existentes para la región.

“Hacemos una invitación a que los acuerdos del Pacto se traduzcan a acciones concretas para promover políticas acordes con el contexto amazónico, construidas con la participación de sus pueblos, que estimulen la generación de economías verdes y sostenibles, la conectividad ecosistémica y gestión integrada de sus paisajes, la protección de la biodiversidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales de la Amazonía”, apunta la Alianza Noramazónica.

“La alianza hace un llamado a los gobiernos de la cuenca a seguir cooperando entre sí, a tomar medidas integrales para reparar la situación actual y conformar plataformas permanentes de colaboración para garantizar que el bosque pueda protegerse y beneficiar a sus habitantes. Igualmente, invitamos a la cooperación internacional y a los países miembros del G7 a incentivar prácticas comerciales y políticas económicas que promuevan una visión de la naturaleza que vaya mas allá de extracción de recursos no renovables para ser aprovechados, y se reconozca el valor del bosque en pie”, agrega.

La carta está firmada por organizaciones como Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Instituto del Bien Común (IBC), Eco Ciencia, Wataniba, Gaia Amazonas, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario