Alberto Pizango es detenido tras su regreso a Lima


(video de Requisitorias, cortesía de El Comercio)

A las 3:30 de la tarde llegó a Lima, procedente de Nicaragua, el presidente de Aidesep Alberto Pizango, donde se encontraba aislado. Sin embargo, ni bien pasó los registros tras su arribo, el líder indígena fue puesto a disposición de la Policía Nacional.

Pizango fue arrestado minutos después, debido a que pesa una orden de detención por un proceso penal que se sigue en su contra tras los sucesos de Bagua, el 5 de junio del año pasado.  Pizango fue trasladado, minutos después, a la sede de Requisitorias, donde permanecerá hasta el día de mañana.

Minutos antes de la detención de Alberto Pizango habían llegado a las afueras del aeropuerto tres vehículos portatropas de la PNP. Mientras que en el interior del Jorge Chávez se notó la presencia tanto de simpatizantes de Pizango y Aidesep como deudos, familiares y allegados a policía fallecidos en el intento de desalojo en la carretera Fernando Belaunde (Bagua).

El día de ayer, en conferencia de prensa, Carlos Navas del Águila, vocero de Aidesep, afirmó que la decisión del retorno al Perú de Pizango “sólo le competía a él”.

De hecho, Navas había adelantado de que de los cuatro juicios pendientes por los sucesos de Bagua, aún seguía vigente uno, habiendo sido los otros archivados.

Alberto Pizango Chota estuvo acompañado en el aeropuerto Jorge Chávez por la vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, así como por la actriz alemana de raíces peruanas Q”orianka Kilcher.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    NO SOMOS SALVAJES SEÑOR ALAN GARCÍA

    Q’Orianka en Lima: “estoy orgullosa de ser indígena” y defiendo las protestas de los amazónicos. Alan García está tratando de destruir la Amazonia. La forma como el gobierno está persiguiendo al líder Alberto Pizango, “es ridícula”

    La valentía de Q’Orianka Kilcher, una mujer decidida, tan firme en sus ideales y tan llena de espiritualidad, es realmente estremecedor y esperanzador. Sobretodo cuando se trata de alguien tan joven de edad pero adulta de espíritu.

    “No somos salvajes, yo estoy orgullosa de ser indígena, soy mitad Quechua y Huachiperi” dijo con mucha convicción a un periodista limeño.

    Q’Orianka Kilcher llegó a Lima y en el aeropuerto estaban los amigos de AIDESEP esperándola.

    El Comercio publica hoy un video de la llegada de Q’Orianka al aeropuerto de Lima, en la que ella orgullosamente dice: “He venido a apoyar a mis hermanos y hermanas de la Amazonía” y luego dijo que no sabía si iba a ir a Bagua con bastante timidez.

    Pero una vez que se sintió en confianza, ella dijo al periodista José Puga lo que ella siente en su corazón y que venia expresando en los emails que compartió conmigo: un sentimiento de frustración de ver que los medios de Lima han criminalizado a los hermanos indígenas amazónicos, y la forma como están cubriendo la actual crisis económica, social y política en Perú.

    “Les pido a ustedes muchachos, como parte de los medios, que dejen de radicalizar este tema, no hagan copia y pegar de lo que se dice, son protestas pacíficas no son violentas…”

    Luego Q’orianka criticó la forma como el gobierno está persiguiendo al líder Alberto Pizango, “creo que es ridículo” ha dicho Q’orianka, quien dijo que Pizango no ha hecho nada malo, que no lo podrán callar porque él está hablando por las generaciones de mañana. Entonces ella habló de Alan García y de cómo está tratando de destruir la Amazonia, y dijo que ella tenía orgullo de ser de origen nativo.

    peruanista.blogspot.com/2009/06/qorianka-lleg…

    —–

    mariasabinachaman@gmail.com

15 + two =