Agrupaciones amazónicas se declaran en insurgencia

Esta mañana, en conferencia de prensa en el local de la Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), el presidente de esta institución, Alberto Pizango, informó la decisión de sus bases de declararse en estado de insurgencia frente al gobierno.

Sólo dos días después de conversar con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, Pizango pidió a las diversas agrupaciones “prepararse a declarar a nuestros pueblos en insurgencia contra el gobierno del señor Alan García Pérez, (…) de conformidad con el artículo 89 de la Constitución Política del Estado”.

“Hemos ido a buscar el diálogo con el Premier, con el Presidente del Congreso, con los dirigentes de las bancadas parlamentarias, y todos nos han respondido lo mismo”, refirió Pizango a la prensa.

“Esto significa que nuestras leyes ancestrales, pasarán a ser leyes obligatorias en nuestros territorios. Consideramos una agresión cualquier fuerza externa que pretenda ingresar a los mismos”, añadió.

Además, el líder indígena hizo un llamado a organizaciones afines a sus demandas a movilizarse contra el Estado, “que sólo beneficia a un puñado de sinvergüenzas nacionales y extranjeros”.

Las movilizaciones en la selva amazónica, en contra de una serie de decretos legislativos considerados lesivos para sus intereses comunales y culturales, lleva ya 36 días. En las manifestaciones, los indígenas han tomado estaciones petroleras, carreteras, puentes y terminales aéreos.

En los últimos dos días, Alberto Pizango (por la Aidesep), y Yehude Simon (por parte del Poder Ejecutivo), se reunieron en la PCM para buscar una solución a estas demandas.

Incluso, hoy, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que a más tardar mañana se publicaría una resolución suprema que establecía una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas de la Amazonía.

Brack aseguró además que la Aidesep tiene poca disposición al diálogo: “Ellos tienen que conversar en la mesa porque no podemos tener intentos de territorios autónomos, dentro del país, regidos no por normas nacionales”.

Sin embargo, como refirió esta mañana en conferencia de prensa Alberto Pizango, para la Aidesep “la solución a estos problemas pasa por derogar los decretos legislativos. Quiero que se entienda, quiero que se informe de que no es un mero capricho, sino que hay argumentos suficientes (…) El gobierno debe derogarlos porque no nos han consultado”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 9 =