Presentan proyecto de ley contra decreto que pretende “agilizar” inversión en infraestructura e hidroeléctricas

 

Congresistas de la bancada nacionalista presentaron un Proyecto de Ley para derogar el Decreto de Urgencia 001-2011 que tiene como objetivo agilizar la promoción de la inversión privada en 33 proyectos en todo el país, relacionados a infraestructura como carreteras, servicios públicos y centrales hidroeléctricas. Este decreto pasaría por alto los estudios de impacto ambiental, así como el derecho de participación de las poblaciones en asuntos públicos.

Este Decreto daría carta libre a empresas como Egasur, firma que espera construir la Central Hidroeléctrica Inambari, porque no necesitaría las certificaciones ambientales como requisito para obtener dicha concesión.

EL Proyecto de Ley 04617 señala además que este Decreto tendría un costo para el país que se reflejaría en el incremento de los conflictos socioambientales.

“Lo más preocupante es que el 47.56% (117) de los conflictos sociales son de carácter socioambiental (…) al no considerar que las certificaciones ambientales no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial, se incrementa la posibilidad del nacimiento de nuevos conflictos”, señala el documento presentado por los nacionalistas.

Por otro lado, el Proyecto de Ley critica el proyecto que “busca convertir a la isla San Lorenzo en un centro habitacional, comercial y turístico, pese a que desde hace mucho años existe un plan para construir allí un puerto más moderno que el del Callao y con mayor capacidad que el de Mejillones en Chile”.

El Proyecto de Ley presentado el día de ayer está firmado por los congresistas Marisol Espinoza, Víctor Mayorga, Susana Vilca, Juan Pari, José Maslucán, Tomás Zamudio y Martín Rivas Teixeira.

Ver los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011:
Decreto de Urgencia 001_2011
Decreto de Urgencia 002 – 2011
___________________

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Parte de “EL LEGADO” de Alan García es minimizar la prevención ambiental y social.

    Los decretos de urgencia son inconstitucionales, pues el art. 118 (inc. 19) de la Constitución solo autoriza al Poder Ejecutivo a dictarlos en materia económica y financiera, pero no en asuntos ambientales.

    URGENTE: REMATO TODO POR VIAJE.

    Con los “decretos de urgencia”, los estudios de impacto ambiental (EIA) ya no requerirán ser revisados ni aprobados antes de otorgarse las concesiones definitivas… es algo así como “paga primero, eres aprobado y después vemos si nos vemos obligados a estudiar los impactos” …

    ENTRE OTROS CHANCHULLOS, SE BUSCA VIABILIZAR LAS CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS AL BRASIL … COMO SEA … ANTES DE DEJAR EL GOBIERNO … POR CONSIDERACIONES MONETARIAS RELATIVAS A “LA TAJADA” Y “EL ALITA”

    COMO YA ES SU COSTUMBRE … “EL MINISTRO DIBUJADO EN LA PARED” … ENCARGADO DE LA CUSTODIA AMBIENTAL … SE LIMITA A HACER LO DE LOS TRES FAMOSOS MONOS… NO VER… NO ESCUCHAR … NO HABLAR…

    CORRUPCÂO A LA BRASILEIRA: MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS ES JUEZ Y PARTE A LA VEZ … es el mismo sector (Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, etc.) que otorga la concesión definitiva el que decidirá, posteriormente, si aprueba el EIA.

    EVIDENTEMENTE ESTE INFAME DECRETO DEBE SER ANULADO Y LA CAMARILLA ENQUISTADA EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, LOS PEDROS SANCHEZ GAMARRA, LOS DANIELITOS CAMAC, ETC. DEBEN SER PROCESADOS…EVIDENTEMENTE EL ADMINISTRADOR DEL PERÚ DE TURNO, RESPONSABLE DE LA SIMPLIFICACIÓN AL DELIRIO DE LAS SALVAGUARDAS SOCIOAMBIENTALES Y CLIMÁTICAS … TAMBIÉN DEBE SER INVESTIGADO.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GRANDES REPRESAS PUEDEN GENERAR GRANDES DESASTRES

    China dam faces flood stress test.

    “La represa de Tres Gargantas no es una panacea”, dijo Wei Shanzhong, subdirector de la Comisión de Recursos Hídricos del Río Yangtze, en julio de 2010, cuando torrenciales lluvias hacían temer un diluvio. Agregó que las autoridades enfrentaban una tarea delicada en las semanas por venir, debían vaciar la represa, desaguándola tan rápido como sea posible, sin provocar inundaciones catastróficas en las ya anegadas comunidades chinas situadas aguas abajo. Este 2011 las angustias y la incertidumbre se repetirán … “Tres Gargantas” resistiría un diluvio o desencadenaría la peor tragedia de que China tenga memoria.

    Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, una ONG dedicada a la protección del agua, dijo: “Es cierto que desde que la represa de Tres Gargantas fue construida, los deslizamientos de tierra y los días de niebla han aumentado y la contaminación del agua es un gran problema que aún no se ha resuelto.

    “Tres Gargantas ayuda en cierta medida a aliviar el riesgo de inundación aguas abajo de ella, pero poco pueden hacer para controlar inundaciones aguas arriba. No podemos depender de embalses y represas para controlar las inundaciones. La recuperación de la capacidad de flujo de los ríos, y del control de las lluvias de lagos y bosques son mucho más útiles. ”

    ———–

    As the worst floods in decades continue to create carnage across parts of China, the controversial Three Gorges Dam is coming under fresh scrutiny for its capacity to deal with record rains as well as its role in the disaster.

    July 24, 2010 – Flood waters gush from the Three Gorges Dam this week.
    Chinese authorities are waiting nervously to see if the Three Gorges Dam will hold.

    http://www.theaustralian.com.au/news/world/china-dam-faces-flood-stress-test/story-e6frg6so-1225896277213

    malcolm.allison@gmail.com