Aunar esfuerzos para enfrentar los planes de los mineros ilegales para llegar al Río Malinowski en la frontera de la Reserva Nacional Tambopata


Escribe Luis Alfaro Lozano / Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)

Comienzo esta nota resaltando una buena noticia: el reciente rechazo del Poder Judicial a la demanda judicial contra el gobierno del Perú, de quienes pretendían reclamar que sus trámites constituyen un derecho adquirido para operar sin la licencia ambiental correspondiente, las gigantescas dragas que afectan Madre de Dios.

Pero mostrar la preocupación tanto del Ministerio del Ambiente -MINAM como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas -SERNANP, por lo que viene ocurriendo en los sectores de la carreta interoceánica (Km 98, 108 y 117), donde se está produciendo la ocupación masiva de mineros que están instalando una serie de carpas nuevas cerca al eje carretero.

Como es de público conocimiento el MINAM y el SERNANP han venido realizando acciones directas contra el flagelo de la minería ilegal y han venido haciendo un llamado constante para que las autoridades que tienen competencia en esta temática hagan su trabajo. En particular hemos estado indicando que se inicie una acción concreta, como la destrucción de los accesos que se están habilitando desde hace poco en dicho sector, para llegar al Malinowski. La “autoridad competente” aduce que no se puede hacer nada ya que “es un camino que existe hace tiempo”. En el caso del Km 107 por ejemplo este acceso ilegal atraviesa íntegramente una concesión de reforestación y va directamente al rio Manuani, afluente del Malinoswky en la Zona de Amortiguamiento. El hecho es que este acceso ya se intervino el año pasado con la Dirección Forestal y Fauna, a raíz de la denuncia que hicimos como SERNANP.

Esta situación de informalidad e ilegalidad que se da en la Zona de Amortiguamiento pone en serio riesgo la integridad de la Reserva, ya es conocido que existen yacimientos mineros en las márgenes de los ríos y quebradas que se encuentran dentro de la Reserva y de seguir imperando la informalidad podría convertirse en el futuro en un problema ilegal – social que podría poner en peligro los objetivos de conservación que tiene el ANP.

El papel del SERNANP

Para enfrentar la amenaza de la Minería Ilegal el personal del SERNANP realiza patrullajes de manera constante, teniendo como zonas criticas: el sector del río Malinowski y río Manuani, por el mayor impacto que en esta zona presenta la minera, a partir de los puestos de control de Malinowski y Azul, durante el 2010 se realizó hasta el momento 91 patrullajes en todo el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata para el control de las actividades ilícitas, monitoreo de la actividad castañera y turismo. De los 91 patrullajes, 30 patrullajes se realizaron específicamente para el control de la actividad Minera Ilegal, en mucho de los casos fueron efectuados conjuntamente con los GGPP de la PNBS, la Policía Ecológica y la Fiscalía.

Las acciones de patrullajes y operativos conjuntos que fueron antes mencionados, han traído como consecuencia las denuncias respectivas a la Fiscalía especializada en materia ambiental y el consiguiente desarrollo de procesos judiciales que están en marcha. Cabe resaltar los acuerdos con ASCART, APAYLOM, Asociación de Agricultores FILADELFIA, Asociación de empresas Turísticas – AHOTAM. A la fecha se viene implementando un plan de vigilancia comunal con fondos del presupuesto del SERNANP y se cuenta con la participación de 16 Guardaparques Voluntarios Comunales.

Grupo Técnico para la Protección de la Reserva Nacional Tambopata

Dado que la actividad minera ilegal, se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento (donde la autoridad no es el SERNANP) la competencia de su Control y Fiscalización corresponde a sectores, como la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos – DREMH, Programa Regional de Manejo Recursos Forestales y Fauna Silvestre – PGMRFFS, Dirección Regional Agraria, entre otros. El SERNANP, a través de la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata promovió la conformación del Grupo Técnico, que fue reconocido formalmente por el Gobierno Regional de MDD con Resolución Ejecutiva regional N° 017-2010-GOREMAD/PR cuyo objetivo es facilitar el accionar conjunto de las instituciones que tienen competencias en la RNTAMB y /o su Zona de Amortiguamiento, para el desarrollo de acciones de prevención y control sobre la extracción ilegal de recursos naturales y del cual la Defensoría de Pueblo también es miembro.

En el marco de este Grupo Técnico se han desarrollado muchas de reuniones de coordinación para acciones conjuntas en campo, así como realizar incidencia a todo nivel, como fruto de este Grupo Técnico se han realizado 6 operativos conjuntos, donde se lograron realizar comisos de equipos, combustible, destrucción de accesos o caminos que penetraban la zona de amortiguamiento.
Es preciso mencionar que todos estos operativos fueron en gran medida promovidos y financiados por SERNANP así como de instituciones que apoyan a la RNTAMB.

Aunar esfuerzos para enfrentar el problema

Hoy debemos reclamar públicamente la pasividad actualmente de algunas personas que tienen responsabilidad en este tema y expresar nuestro temor de que esta pérdida de interés se deba a algún acuerdo con mineros ilegales, comerciantes y moto taxistas para “dejar hacer y dejar pasar”, tal vez por intereses asociados al proceso electoral en curso. El hecho es que en el caso los mototaxistas con más de 50 asociados, cobran cupos por cada ingreso de vehículos por esta trocha, transportando insumos y pertrechos y que generan ganancias inmensas a esta asociación.

El SERNANP por ello seguirá insistiendo para que se realice una pronta intervención en el sector y se destruyan los accesos ilegales
Hoy advertimos que de igual modo en el Km 98, mineros ilegales y moto taxistas están construyendo otro acceso hacia el rio Malinoswky, bajo el argumento que tienen “acuerdos de no agresión” con agricultores y titulares de derechos de aprovechamiento forestal.

Así mismo exhortamos a que todos aquellos que puedan contribuir para que se concreten las medidas de defensa de la Zona de Amortiguamiento, lo hagan ya. Debemos de dejar la posición cómoda de darse una vuelta por ahí, mirar lo que está pasando, decir “qué mal que está esto”, y luego exclamar “qué están haciendo el Ministerio del Ambiente y el SERNANP para resolver esta situación inaceptable”.

——————-

Foto:  SERNANP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Pao dijo:

    Estube hace poco por esos lugaresa haciendo un estudio conjuntamnete con el Parque Bahuaja sonene, pero me dio pena q

  • Carmen María dijo:

    Me gustaría que me puedan aclarar un tema que aparece en el párrafo siete, cuyo texto es el siguiente:

    “Dado que la actividad minera ilegal, se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento (donde la autoridad no es el SERNANP) la competencia de su Control y Fiscalización corresponde a sectores, como la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos – DREMH, Programa Regional de Manejo Recursos Forestales y Fauna Silvestre – PGMRFFS, Dirección Regional Agraria, entre otros.”

    En mi opinión, del párrafo se desprende (erroneamente) que la minería ilegal, por ser realizada en la Zona de Amortiguamiento, no es competencia del SERNANP controlarla y fiscalizarla; sin embargo, el artículo 3 del ROF del Sernanp señala que éste ente tiene la función de supervisar y monitorear las actividades que se realizen en las ANP y su zonas de amortiguamiento, velando por el cumplimiendo de las normas.

    Asimismo, si no me equivoco, las Direcciones Regionales de Energía y Minas son competentes para fiscalizar la pequeña minería y la minería artesanal, tanto si ésta se viene realizando en las Areas Naturales Protegidas como en sus Zonas de Amortiguamiento.

    Motivo por el cual, el hecho de que la minería ilegal se desarrolle en la Zona de Amortiguamiento no es la razón por la que el SERNANP no es competente de controlar y fiscalizar.

    Finalmente, en la práctica las Direcciones Regionales de Energía y Minas no cuentan con entes fiscalizadores que realicen esta labor.

  • auxilio alcalde dijo:

    AREAS NATURALES PROTEGIDAS AMENAZADAS POR EL EXTRACTIVISMO AMAZÓNICO

    En el comentario de Carmen María, al igual que en el de cualquiera de nosotros, apenas se aplica la razón a la normatividad, se evidencian los yerros, contrasentidos y sistema de pesas y balanzas implementado para que las cosas no marchen.

    Es como si en una playa tuvieramos dos clases de salvavidas, unos para el rescate en el agua y otro para el auxilio en la arena, de manera que si se rescata a alguien, se le deje en el limite de mareas, de manera que el oceáno siempre se cobre vidas!!!

    Con lo de la DUPLICIDAD y SUPERPOSICIÓN de FUNCIONES pasa lo mismo, el Estado paquidérmico y burocrático se asegura de que nada fluya y todo se trabe, dando así oportunidad perversa al consabido “arreglo” y a la coima.

    Más del 85% de la amazonía peruana está lotizada para la explotación de hidrocarburos y minería, los lotes se superponen a comunidades nativas, reservas territoriales y áreas naturales protegidas. Dado que el subsuelo está bajo dominio del Estado, las comunidades están obligadas a prestar servidumbre a las empresas extractivas para la explotación de hidrocarburos y minerales.

    Como bien dice el INSTITUTO DEL BIEN COMÚN: “La globalización y la expansión de los mercados han ampliado significativamente las fronteras agrícolas, afectando las Áreas Naturales Protegidas, los bosques primarios, los territorios indígenas y los derechos indígenas, por lo cual se ven constantemente afectados por el incremento de la infraestructura urbana, la tala indiscriminada de madera y la extracción de hidrocarburos y minerales.

    Es enorme la presión que se ejerce por los recursos naturales… dentro de poco esa presión llegará al 100%!!!

    Como bien dice el INSTITUTO DEL BIEN COMÚN: Esta ilegalidad fomenta una CADENA DE ACTOS DE CORRUPCIÓN que termina involucrando a las propias comunidades, debilitando sus instituciones comunales. Por otro lado, la presencia del Estado es muy débil, creándose un ambiente de desorden donde rige la ley del más fuerte.

    Sin embargo en este perverso contexto, los indígenas han constituido a lo largo de las últimas décadas organizaciones a nivel local, regional y nacional, con el fin de defender sus territorios, sus derechos e identidad cultural.
    Además los indígenas son los que verdaderamente defienden los recursos naturales y la selva toda, incluyendo las áreas protegidas.

    No es como plantea el ingeniero forestal Antonio Tovar (*) que:
    “…las pequeñas ACP recién creadas son parte de la delgada línea que dará la batalla. Ojalá existan más personas con Areas de Conservación Privada, como Zambrano y colegas, que apuesten por la conservación a largo plazo de sus tierras y la naturaleza que cobijan…”

    (*) Ver post “Madre de Dios contará con sus primeras cuatro áreas de conservación privadas” 3 September 2010 blog actualidadambiental

    Sencillamente son los nativos lo que protegen la Amazonía, la protegen del Estado y los privados, que con afán de lucrar en la selva, se internan con una visión de tierra arrasada.

    LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS TERMINAN SIENDO OTRO MECANISMO DEMAGÓGICO DE PROPAGANDA DEL EXTRACTIVISMO AMAZÓNICO …SE CREAN PARA DESTRUIRLAS, MIENTRAS SE VA GANANDO TIEMPO Y EXPLOTANDO LOS RECURSOS

    “LOS FORESTALES VENIMOS SIENDO DERROTADOS”
    ———————————————————————-

    “LOS FORESTALES VENIMOS SIENDO DERROTADOS” dijo el ingeniero forestal y experto en conservación Marc Dourojeanni en la presentación de su último libro (informe prefiere él llamarlo)”AMAZONIA PERUANA EN 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructura ¿Que está pasando?”, informe escrito por Marc y Diego Dourojeanni y Alberto Barandiarán

    VERSIÓN EN LÍNEA DE ”AMAZONIA PERUANA EN 2021″:

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Amazonía peruana en …Amazonía peruana en 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructura: ¿Qué … Al nivel nacional son particularmente importantes las ONGs (SPDA, … https://www.actualidadambiental.pe

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • Alonso Vega Torres dijo:

    En el madre de dios en la zona de la pampa, la contaminacion y la descremacion de los bosques se hace a vista y consentimiento de nuestro gobierno regional nacional y sabemos la region que no emite la ordenanza regional en declarar a madre de dios en emergencia ya que nuestras autoridades son tibias sabe dios y el dinero por que, madre de dios es parte del planeta y esta reclamando la tierra el apoyo que debemos darle alertamos a nuestras autoridades para que entren con el ejercito en un ordenamiento real y no a medias tintas como se vienen permitiendo y las quebradas y las cuencas son arrazadas por el mercurio y la contaminacion asi como su cauce..madre de dios se merece un mejor trato por ser el mejor pulmon y el prinncipal del mundo…una nueva cooperativa de servicios especiales de el Rio Manuani, liderado por el señor Alcides CCarita vienen preparando un proyecto muy innovador para trabajar en armonia con la naturaleza donde se involucre otras actividades como el turismo, agricultura organica, reforestacion, remediacion ambiental y sobre todo dar valor agregado a los RRNN para generar divisas para el pais…asi como cuidar las aguas dulces de la contaminacion con mercurio, ojo con esta cooperativa innovadora y con mucha creatividad y el estado debe apoyar a las soluciones.que comparte esta cooperativa.